12 abril 2011

Haciendo Migas de sémola

   Un plato hogareño y acogedor para compartir entre amigos, o familia.  Nosotros en la Fiesta de la Naranja lo tomamos con remojón de naranja.


Haciendo migas para la Fiesta de la Naranja


   A las migas se les puede acompañar, pimientos fritos, panceta. Y se pueden comer juntamente con pescado (boquerones, sardinas, etc.), melón, con gazpacho de limón, chocolate, etc.



  Las migas se pueden tomar también con zumo de naranja, pero sobre todo con vino mosto del lugar.
   Aquí es más tradición hacerlas con sémola, aunque antiguamente la hacíamos también con migas de pan duro. Pero la sémola es más típica del Valle de Lecrín, que el pan, por influencia morisca, ya que la sémola era la base de un plato magrebí como el cuscús.  Las de sémola son más fáciles de hacer y quedan más sueltas que las de pan.


Desliando las migas

   Normalmente se usa doble cantidad de agua que de sémola.
   Se calienta el aceite en una sartén honda. Se saltean los ajos, sin pelar, partidos por la mitad, se le añade panceta en dados pequeños. Se ajusta de sal.

¡¡¡ El Valle participa...!!!

   La receta nuestra típica para cuatro personas, sería la siguiente:
4 vasos de harina de sémola,
 4 vasos de agua,
 ¼ de vaso (de los de agua) de aceite,
150 gramos de panceta de cerdo,
una cabeza de ajos, sal.


Haciendo migas en el Polideportivo de Melegís


   En una sartén con aceite caliente, añadir la panceta troceada, una vez que esté frita la panceta, retirarla y reservarla y añadir los ajos sin pelar partidos por la mitad, freírlos también y reservarlos.



   A continuación se echan a la sartén dos cucharadas de la harina y se deja tostar un poco. Una vez tostada la harina se echan los 4 vasos de agua y la harina, y se le dan vueltas continuamente hasta que las migas estén muy sueltas.  Es lo que se llama “desliar las migas”, consiste en, con ayuda de una rasera, a base de moverlas, dejarlas hechas migas, o sea, bolas pequeñas de masa cocida.


Las nuevas generaciones haciendo migas

   Desliar las migas son alrededor de 20 minutos. La elaboración total 30 minutos.
Un par de minutos antes de servir, se echan los torreznos de panceta y los ajos antes reservados.



Estas migas ya están acabadas

  
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario