🥘 Crónica de un Día Eterno: La Olla de San Antón en Murchas 🍷
Hay momentos que se quedan grabados no solo en la memoria, sino en el alma. El 17 de enero de 2018, el corazón del Valle de Lecrín fue testigo de un encuentro donde la gastronomía, la fe y la poesía se sentaron a la misma mesa.
📍 El Escenario y la Compañía
En el local de la Asociación de Vecinos de Murchas, 25 compañeros del Grupo de Antiguos Alumnos Redentoristas del Colegio de Santa Fe se reunieron para celebrar la festividad de San Antón. Bajo la mirada de la imagen del Santo que presidía la mesa, el ambiente se llenó de risas, anécdotas y cantos que celebraban la vida.
👨🍳 El Arte en los Fogones
El "maestro de ceremonias" culinario no fue otro que Manolo Puentedura (nuestro querido chef, ya conocido por su arte en la Casa de Motril). Manolo deleitó a los presentes con un menú que era puro ADN granadino:
Entrantes: Queso de cabra fresco, pescaíto frito, ensalada y el indispensable Remojón de Naranja del Valle.
Plato Estrella: Una suculenta Olla de San Antón acompañada de una fuente "XL" de pringada que desafiaba cualquier apetito.
Bebida: El auténtico mosto del terreno, testigo de mil historias compartidas.
📜 El Verso Improvisado: El Legado de Juan Antonio Haro Molina
Ese día, entre plato y plato, la musa visitó a un invitado muy especial: Juan Antonio Haro Molina (1948-2021). Con su agudeza característica y esa mezcla de picaresca y ternura, improvisó allí mismo el poema "17 DE ENERO", regalando a sus compañeros un "cielo con estrellas Michelín" en forma de versos.
🌟 Perfil de un Maestro
Juan Antonio no fue solo un compañero; fue el Poeta que Dúrcal Nunca Olvidará. Estudió magisterio, funcionario y, sobre todo, un artesano de la palabra y la materia (famoso por grabar sus versos en calabazas).
Su Obra: Libros como "Más que agua" (2008) y "Dúrcal, retazos de memoria" (2016) no son solo poesía; son tratados etnográficos que rescatan oficios olvidados, desde los arrieros hasta los pregoneros.
Su Sensibilidad: Capaz de elevar a lo eterno a personajes humildes como "La Rorra" o "Carillahierro", Juan Antonio escribía con el alma pegada a la tierra del Valle de Lecrín.
Su Corazón: Siempre generoso, destinando los beneficios de sus obras a causas culturales y celebrando siempre la unión de su "quinta" y sus amigos.
🧡 Epílogo: Lo que queda
Hoy, Juan Antonio ya no está físicamente con nosotros, pero como bien dice José Antonio del Río Garvi, "estas son las cosas que quedan". El eco de su risa, su ingenio para rimar un "tapeware" con un "asunto" y su inmenso amor por sus raíces siguen vivos en este poema.
Murchas, el mosto, la tortilla de pringue y la amistad de los 25 de Santa Fe... un cuadro perfecto que el tiempo no podrá borrar.
#ValleDeLecrin #SanAnton #Murchas #PoesiaEtnoGrafica #JuanAntonioHaro #AmistadEterna #Dúrcal #CulturaGranadina #PucheroDeSanAntón #AntiguosAlumnosRedentoristas
El poema que improvisó allí mismo es el siguiente:
17 DE ENERO
Aparcamiento amplio y gratuito,
salón, cocina y mesa reservada,
queso de cabra fresco, pescaíto,
buen remojón del Valle y ensalada.
Olla de San Antón con sambenito
y una fuente "equis-ele" de pringada...
¿De dónde saco yo tanto apetito
para acabar con esta marranada?
Si sobra, como suele suceder,
vamos a echarle huevos al asunto
y hacer una tortilla. Me pregunto
si habrá por la cocina un tapeware.
Manolo Puentedura, nuestro chef,
perito en menesteres culinarios,
elude comentar los comentarios
y ha dicho que a callarse y a comer.
Miércoles, diecisiete, mes de enero,
Murchas, pueblo del Valle de Lecrín,
hago entrega solemne al cocinero
de un cielo con estrellas Michelín.
(✍ Juan Antonio Haro)



No hay comentarios:
Publicar un comentario