Fiesta de la Naranja en Melegís |
La Fiesta de la Naranja es una fiesta profana previa a la sacra de la Semana Santa que nos aporta una gran riqueza simbólica y en la que se desarrolla un carnaval de alegría y entusiasmo coincidiendo con la eclosión de la Naturaleza.
Todo se engalana en El Valle con la fuerza que emana de las flores y de las plantas.
El orgullo de la naranja no mancha la blancura del azahar. Las calles se engalanan con la frescura de una feria joven, joven y enamorada. La ilusión y la alegría se palpan en los rostros de la gente, van de acá para allá organizando la belleza que los envuelve para presentar la naranja y el limón con el brillo que se merecen.
Toda la degustación y muestra de productos típicos locales que se exponen el sábado, día grande de la Feria está llena de simbología.
La Fiesta de la Naranja en su conjunto representa la atracción de circunstancias y experiencias fecundas, fértiles, felices y llenas de vida. El amor y la creatividad dominan la materia penetrándola, consiguiéndose relaciones humanas dulces y a la vez intensas.
La naranja por sí sola es símbolo de fecundidad. Los sacos de naranjas que amontonados se exponían en esta Fiesta simbolizan los fecundos y fértiles ovarios de este Valle.
El limón es símbolo de la vida que late en nuestro corazón humano. Los limones partidos, mezclados con las naranjas para hacer zumo y gazpacho significan que la vida es fecundada con las intenciones de nuestro corazón.
Las migas movidas incesantemente por la rasera que fuertemente es asida por las curtidas manos de la ama de casa de El Valle, simbolizan la tierra que tiene que ser una y otra vez arada y movida para sacarle su jugo, esta tierra que no te da nada si no es con un esfuerzo continuo.
La jarra pequeña de porcelana o de barro analógicamente se asemeja a nuestros cuerpos masculinos. La jarra grande a los cuerpos femeninos, ambos cuerpos llenamos de zumo de naranja, se embriagan de orgullo en el pleno fervor de nuestra sangre, inmersos como estamos en el corazón de El Valle y de la Fiesta.
Los cuencos de cerámica que llenamos de migas y remojón de naranja, se asemejan a nuestras casas que llenamos con la abundancia y variedad de productos que produce la tierra.
Jarras para el zumo de la naranja |
Las flores de azahar símbolo de la coronación de la esencia de la Feria del Cítrico, también de la inocencia y de la variedad de virtudes del alma.
La vasija de gazpacho de limón. Simboliza la mujer que sirve de espejo, conservación y fructificación de la energía masculina. Es la mujer que es matriz de fuerzas. Ya que el gazpacho teniendo limón y sal, también contiene la potencialidad de la hierbabuena.
El remojón de naranja agridulce, con bacalao, cebolleta y todos sus ingredientes nos marca la variedad de vivencias y sentimientos del alma del hombre de El Valle. Los trozos de naranjas dulces, son los trozos de experiencias agradables al corazón, los trozos de naranjas agrias son los trozos de momentos amargos que la vida infringe incluso a los hombres buenos. Los trozos de cebolleta son los momentos picantes que tiene la vida, con su gracia y su chispa. El bacalao picado nos recuerda el invierno de la vida que petrifica todas nuestras intenciones.
En otro orden de cosas la exhibición de arado con yunta que este año se ha celebrado en un huerto cercano a la Fiesta, representa nuestras tradiciones y nuestras raíces, aún presentes en la memoria de nuestros jóvenes.
Nuestros jóvenes son la semilla regada por el sudor de nuestros mayores que rebrota con fuerza cada amanecer que la vida despierta ante nuestros ojos como un milagro.
Nuestra sangre se asemeja a la savia de nuestros limones, agria y fuerte, bravía y fecunda.
Nuestra sangre son las aguas del río Grande, del río Santo, del río Torrente, de nuestros baños y del sudor de nuestra misma frente.
El expositor de la Asociación de amigas de El Valle con la venta de tortas, de bollos, hornazos y demás productos artesanales simboliza las peculiares cualidades de la mujer para controlar, promover y expandir riqueza y prosperidad material. Este año se han vendido más productos de bollería que del resto de productos que ofertaba esta Asociación. Significa que la venta de nuestros cítricos como principal producto de comercialización está en una fase poco desarrollada, al significar el pan producto básico de subsistencia. El cabello de ángel en algunas tortas de las más vendidas significa que seguimos necesitando de subvenciones para la supervivencia de nuestros productos y de este sector.
La Muestra de maquinaria y productos agrícolas que se podía ver en la Pista polideportiva de Melegís, nos muestra entre otras muchas cosas, una Fuente que desemboca su agua en un caldero y este a su vez en una especie de pozo, simboliza agua que da vida, profundidad y fructificación para la tierra. Las semillas, son el germen de infinitos frutos, pero se necesita el ambiente, el molde y las condiciones para que éstas se desarrollen.
Este pozo se encuentra ahora en la entrada del Ayuntamiento de Restábal |
La música que nos acompaño durante toda la tarde y parte de la noche, es la melodía de nuestras almas que impregnan cada verso de nuestra sangre. Tuvimos una gran variedad de música, desde karaoke, salsa, merengue, bachata, hasta música Sufí de Senegal de la Comunidad Bay Fall con ritmos africanos y por último el trío Yumara de Olivares (Jaén). Los ritmos africanos servían en los pueblos del África negra para hacer bajar mágicamente a las fuerzas celestiales.
Y no debe faltar la guitarra, que no sólo representa la musicalidad, el arte y su sensibilidad, sino las finas cuerdas del alma que tocadas por un virtuoso artista emiten sutiles armonías naturales.
Nada está separado ni desconectado de nada. Todo ésta en todo. Nos fundimos en una aproximación a los ritmos naturales, a las estaciones, al clima, e incluso a nuestros propios ciclos. Lo suave, y sensible vence a los tosco y rígido.
Cada árbol, flor y planta de este mágico Valle expresan un secreto que hay que desvelar. Los torrentes, ríos y sus cascadas hacen circular energía y sirven de acumuladores de fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario