01 abril 2011

Conferencia sobre La Dama de El Valle, 22-10-2002

El Día 22 de Octubre  a las 19,30 horas en Melegís tuvo lugar la Conferencia sobre “La Dama de El Valle”. Por la escultura Elisa Ramos. Presentada por Víctor Borrego Nadal, profesor de Escultura de la facultad de Bellas Artes de Granada.

Elisa Ramos
   
   Elisa Ramos, a los 15 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, hizo cinco años de especialidad de talla en piedra y después hizo el bachiller artístico. Los cinco años que estudió en la Escuela de Artes y Oficios estuvo especializándose en piedra, porque cuando entró en primero le gustó muchísimo, sobre todo por el profesor que tenía que le hizo amar la escultura por su especial visión que tenía de ella. Ahora le gustaría conseguir una beca para ir a estudiar a Florencia.
   Se ha colocado una escultura de Elisa Ramos de la beca Al Raso que promueve la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de El Valle, en la zona denominada Puente de los Hijones el puente que hay justo antes de llegar a Melegís desde Talará, a tal fin se ha habilitado la zona, se ha construido un paseo y un monumento con una placa, para recordar  y hacer un homenaje a todas la víctimas, que murieron fusiladas durante la Guerra Civil, recordar las barbaries que se cometieron y que jamás deben volver a cometerse en la Guerra y los enfrentamientos de unos hermanos contra otros. Y se ha conseguido mejorar el acceso de entrada al municipio. Las obras como ya después veríamos se inauguraron el día 25 de octubre a las 5 de la tarde que contó con la presencia de los alcaldes de la Comarca, distinguidas personalidades de la política granadina  y del socialista y ex vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra.

   La escultura ha sido tallada para recordar la necesidad de convivir en paz y armonía, es una talla a la concordia. Y con la que se pretende poner de manifiesto que lo más importante es llegar a solucionar los problemas mediante el diálogo, de una forma civilizada y no por medió de las balas. La figura nos trae a la memoria de todos los vecinos el recuerdo de aquellas personas que no corrieron la misma suerte que sus amigos y familiares y hoy no se encuentran entre nosotros.
   Contó la escultora Elisa Ramos, que la escultura es talla directa. Cuando trabaja con  un bloque, con las piedras siempre trabaja en talla directa. Se denomina así cuando no se utiliza ninguna herramienta para transportar la idea, ni barro, ni escayola, directamente del boceto donde se plasma la idea hasta la piedra. Ha utilizado mármol de tabertino. Es una piedra que se extrae en las canteras de esta zona y que es muy agradable de tallar y tiene un tratamiento fácil, según a manifestado la autora a algunos medios de comunicación: Auque  ya tengas  la idea preconcebida de cómo quieras que quede la obra, el propio mármol te va llevando por el camino más adecuado para obtener un óptimo resultado.
La piedra la trabajó con herramientas rudimentarias y con radial. Empezó a realizarla el 2 de agosto de este año y la ha tenido terminada bastante antes del día de la inauguración.
   Para nuestra joven escultora de 24 años  oriunda de Restábal,  tiene la escultura realizada una doble simbología visual y trascendental o figurativa.
   La simbología visual al es un vestido de piedra, es un vestido para ponerse. 
   La simbología más trascendental es un monolito. Un monolito como antiguamente que señalaban los sitios en clave, por ejemplo los romanos utilizaban mucho los monolitos. Esta vez el monolito nos lo ponemos por compromiso del sitio. No sólo es un objeto para ver, sino para comprometerse con él. Por eso la idea del vestido,  del traje, como hábito, como compromiso también da una invitación al Pueblo, al Municipio y a la gente de sus alrededores, para que hagan el esfuerzo de visionar un posible rostro, un rostro que puede ser el de una Dama. La Dama de El Valle como la ha nombrado en el Municipio. La autora sólo le puso La Dama, después le hemos añadido de El Valle. Un rostro imaginado en nuestro interior, que puede ser protector. Ha muchos les gustaría que fuera la Virgen María, a otros Isabel Segunda por la forma de sus vestidos, con vestido de época, otros el rostro de una novia. También la han denominado La Novia. Aún en el caso de que fuera La Novia, también seguiría suponiendo un compromiso. Es una invitación para que la gente sea escultora  y ellos mismos visionen las partes que le faltan a la escultura para ser una dama. El vestido de esta Dama por detrás está hueco y  tiene una especie de escaleras, con cuatro escalones, para invitar a entrar dentro con la imaginación. El vestido siguiendo esta simbología trascendental también hace referencia a que cuando una persona desaparece, lo que queda es el traje, la cáscara. El alma viaja a estancias superiores, pero el cuerpo que encierra ese alma queda  vacío de vida como una carcasa.
 Todo el que quiera con su imaginación puede ponerse el vestido, y ceñidos por esta vestimenta adoptar un compromiso con el lugar donde está ubicado, cambiando las flores por las balas y el arte por la tragedia.
   No es como alguno ha comentado, una mujer sin cabeza y sin manos, pero no es así, es un vestido. Uno lo puede referenciar con muchas de las historias que pasaron en la guerra en esta zona, murieron muchas mujeres, algunas de ellas embarazadas. La autora no ha querido hacer referencia a una historia en concreto, sino sólo una invitación a la reflexión y a la imaginación. Yo como mujer he hecho un traje de mujer, posiblemente  si hubiera sido hombre hubiera hecho un traje de hombre, pero esto no quiere decir que la escultura simbolice un sexo, sino un traje en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario