01 abril 2011

Entrevista a Ian Gibson, sobre las víctimas de la guerra civil






   ¿Cree usted que se ha hecho Justicia con respecto a las víctimas que hubo en la Guerra Civil Española, o cree que no se ha destapado y aclarado suficientemente el tema?
- Creo que no se ha destapado y aclarado suficientemente el tema. Porque 40 años del gobierno de Franco en el poder son muchos años de represión. Se impidió que la gente tuviera memoria de lo ocurrido. Ahora estamos en otros tiempos. Estamos en Europa y es imprescindible hacer las oportunas investigaciones. Me lo acaba de decir Alfonso Guerra, los alemanes hicieron después de la guerra sus juicios de Nuremberg y hoy ya no se ven los símbolos fascistas de entonces en el mundo. Sin embargo en España por todo el país hay todavía esculturas y estatuas fachas, tenemos todavía frente a la Diputación de Granada el monumento de José Antonio Primo de Rivera, la inscripción está puesta allí todavía. Yo creo que hay que avanzar y ver aquello que se hizo en la guerra fue un crimen. El partido en el poder al nivel estatal han avanzado, pero en los genes tienen la sangre y las tendencias de sus padres. Y los padres fueron quienes apoyaron la sublevación contra la democracia en el año 36. Para mí aquella sublevación fue un crimen para la Democracia, eran asesinos y mataron a media España. Ahora estamos en otros tiempos y tenemos derecho a reivindicar la otra verdad, la verdad republicana.
Hay miles y miles de personas enterradas en cunetas que no fueron rescatados, ellos tuvieron 40 años para enterrar a sus víctimas pero la izquierda no se le dio esa posibilidad.
Abogo por la recuperación de la memoria histórica, pero esto no implica ir en contra de nadie. Sólo implica la restitución de la Justicia.

¿Cree usted que las víctimas de la guerra del frente de izquierdas, que fueron enterradas en fosas comunes, tienen derecho a un entierro digno y a un duelo que hoy se encuentra suspendido?.
Para la derecha de entonces la idea de un rojo creyente era imposible. Iban dividiendo a la gente en buenos y en malos. Pero las gentes no son unas buenas y otras malas, sino que todos somos capaces de mostrar lo bueno y lo malo que hay dentro de nosotros.
Hay mucha gente de izquierdas, socialistas o progresistas que siguen siendo católicos o cristianos y esta gente sufren horriblemente pensando que los cadáveres de sus queridos padres, de sus hermanos y de sus seres queridos están en cunetas. Quieren que sus restos estén en el cementerio y algunos casos con un entierro cristiano que no tuvieron. Los que se llamaban católicos que entonces estaban en el poder no daban entierro cristiano a sus víctimas. Creo que esta reivindicación es necesaria.

¿Cómo es que aún hoy en día cuando se va a investigar sobre lo que realmente sucedió en la Guerra Civil Española, se pueden poner tantos obstáculos para acceder a los registros públicos?.
Ponen trabas porque ellos siguen en el poder y no quieren que se investigue porque ellos son conscientes de sus crímenes. Es vergonzoso que el Estado le esté dando dinero a fundaciones como La Fundación de Francisco Franco cuya finalidad es propagar el mensaje del caudillo. Ellos dicen “ el pensamiento político” como si hubiera tenido pensamiento político, no me consta que Franco tuviera un pensamiento político. Es indecente que mi dinero vaya a una fundación que quiere propagar el fascismo, me niego. Todos estos que siguen hoy en el poder son así, no condenan la sublevación, y en su corazoncito siguen siendo fachas. Fachas moderados en otra época distinta a aquella, por que no pueden, pero son fascistas. Esa es su inclinación y el Sr. Aznar cuando abre la boca y habla de España se nota que es de la ultra derecha católica de siempre por muy liberal que ahora quiera parecer, yendo a la residencia de estudiantes y leyendo a Luis Cernuda.
¿No crees que intentar aclarar todo lo que realmente pasó en la Guerra Civil Española, sería remover demasiado la escoria y la podredumbre y enfrentar a la gente unos con otros al conocer todo lo que realmente sucedió?.
La historia hoy se está volviendo a hacer, hay nuevos historiadores, se sabe lo que pasó. Se está siguiendo una línea de aclarar lo sucedido. La palabra que hay que recalcar en torno a todo esto es la palabra Justicia. Sólo queremos, y digo mejor quieren, porque yo vengo de fuera, yo no nací aquí y esta no es mi guerra ni mi entierro por decirlo de una manera cruda. Pero a mí me fascina y me preocupa y me produce dolor todo eso. Si la gente quiere que haya Justicia, que desentierren a su padre, que se le dé un entierro decente y tal vez cristiano, están en su derecho y es el deber de las autoridades facilitar que se haga esta Justicia. Eso lo tengo clarísimo, es el deber en Europa que los Jueces, Fiscales etc., ayuden a los que van en busca de sus cadáveres.

Un poco después entre bastidores, hablando Ian Gibson con un grupo de gente que estábamos aún de pie en la terraza del mesón de los Naranjos dijo:

“ Buscar la objetividad es el sueño. Pero no es el sueño de todo el mundo. Una persona del Opus Dei no quiere alcanzar ese objetivo, él cree que tiene la verdad y igualmente si vamos a cualquier escenario que hubo en la guerra, todos creen tener la razón, los judíos, los musulmanes etc.
Creo en la solución de compromisos, creo en la prioridad de las transacciones.”

                     (Entrevista realizada en El Valle  el 25-10-2002)


No hay comentarios:

Publicar un comentario