01 abril 2011

Entrevista a Rafael Gil Bracero, profesor de la Universidad de Granada




¿ Rafael, crees que los rojos de la Guerra Civil Española tienen algo que ver con los socialistas de ahora? Y ¿Crees que los socialistas son los que tienen que reivindicar los muertos de la guerra?.
El 80 % de las víctimas de la guerra serían de adscripción socialista que era el partido mayoritario de la izquierda. Los estudios que hemos realizado de composición sociológica de las víctimas apuntan a esa hipótesis.
Eliminaron al dirigente de los sindicatos mayoritarios e la UGT en mayor medida. Y de todos los partidos de izquierdas el que tuvo mayor afiliación y que resultaron ser las víctimas, pertenecían al partido socialista. Por lo que ahora parece normal que el partido socialista reivindique esas defunciones, por que en gran parte son sus víctimas.
Ahora se dan las condiciones idóneas para buscar el apoyo de otras fuerzas sociales que puedan apoyar y revindicar dignificar esos muertos como puede ser el Partido Comunista e incluso los partidos herederos del republicanismo que ahora forman un ámbito más complejo, más etéreo, porque ahora no hay partidos republicanos, pero si hay gente que tienen un pensamiento de izquierda y pueden verse identificados con esas ideas. Por tanto no es descabellado pensar que el partido socialista tenga la posibilidad de reivindicar.
La mayoría de las víctimas, el silencio y el miedo se justifica porque la mayoría de las víctimas y sus familiares eran socialistas. El partido Comunista era un partido minoritario en el 1936 y pudo haber tenido un protagonismo que fue frustrado. Porque las tesis del Partido Comunista durante la Dictadura no llevaron a ningún sitio. Franco murió en su casa o en su cama y no fue derribado según las tesis de Partido Comunista. Por lo que parece que sea coherente que sea el Partido Socialista el que pueda reivindicar. Pero se va a reivindicar siempre de acuerdo con los apoyos sociales y parlamentarios que tenga hoy el partido.

Veo bien que se dignifique a las víctimas que cayeron muertas en la guerra en ambos bandos. ¿ Pero estar removiendo nuestra conciencia una y otra vez y el victimario acaecido, no podría crear un enfrentamiento de unos contra otros y abrir antiguas heridas?
Estamos hablando de remover nuestra conciencia histórica. El que tenga su conciencia tranquila no tiene por que sentirse aludido. El que tenga la conciencia ensuciada es por que le pesa haber utilizado la violencia política. Yo creo que hablar de nuestra conciencia histórica es una necesaria terapia de grupo. Es una necesaria terapia del país poder reivindicar esas víctimas que son sus víctimas.

Tal como está actualmente la situación política en España. ¿Crees que se podría volver a darse otro golpe de Estado?
En absoluto, ahora mismo la democracia en España es muy sólida. Es todo lo contrario, ahora es cuando tenemos la fortaleza de pasar esta página oscura de nuestra historia contemporánea. Creo que es terapéutico saber esas víctimas.

                 (Entrevista realizada en el Valle, el día 25-10-2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario