01 abril 2011

VII Trofeo de Ciclismo de Melegís, Distribuidora de Bebidas ANTONIO RUIZ GARRIDO

         El domingo 15 de junio a las 16,30 horas, tuvo lugar en Melegís el VII Trofeo de Ciclismo, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña, organizado por la Distribuidora de bebidas Antonio Ruiz, del grupo Heineken y Pepsi Cola. A la que asistieron varias autoridades provinciales del mundo del deporte.
        Lo que empezó en el año 1996 como una carrera ciclista para homenajear al joven ciclista fallecido Mario Roldán, este año ha culminado con la organización por séptimo año de este trofeo de ciclismo, gracias al éxito de organización y público cosechado en anteriores citas, en las que los responsables recibieron la felicitación del presidente de la Federación Granadina, que quedó impresionado con el buen hacer de los artífices y la magnitud del evento. Hubo degustación gratuita de refrescos, sangría, vino y chupitos de ron de Arahucas con que se agasajó al público asistente, además de múltiples regalos que se repartieron indiscriminadamente entre todo el público asistente.
  Se hizo un recorrido total de 112 Km. a través de los más representativos pueblos del Valle de Lecrín. La salida al igual que la meta fue en Melegís que desde el día 13 al 15 de este mes celebró sus fiestas mayores en honor a San Antonio de Padua.

        Los trofeos se repartieron entre las distintas categorías: Master 30: 12 trofeos; Veteranos 40: 10 trofeos; Veteranos 50: 10 trofeos; Veteranos 60: 8 trofeos; Ciclodeportistas: 12 trofeos.
  A veces en lo pequeño se manifiesta con más fuerza lo grande, como este gran acontecimiento organizado por Antonio Ruiz Distribuidor de bebidas y gran aficionado al ciclismo, que ha sido acogido con gran fuerza por este pequeño pueblo de Melegís, pequeño en dimensiones pero grande en la inmensidad de su belleza y en la profundidad de su esencia.
        Después de salir los corredores de Melegís, en este pueblo mientras los corredores de las cinco categorías transitaban por todas las carreteras de El Valle, desde el escenario de Antonio Araque con 500 vatios de sonido, se apoyó el deporte, con amena música y karaoke. Se repartió cerveza, refrescos, vino tinto de verano y una degustación de ron Arahucas servido por una bella azafata. Además de una gran cantidad de regalos a todos los asistentes y regalos especiales a los que cantaron en el karaoke.
        Los dos medios que colaboran todos los años sin falta en la carrera y que este año también estuvieron presentes, con la presencia de su Directores y colaboradores fueron el periódico El Valle de Lecrín y Paravisa TV.
        Este año ha habido una gran cantidad de ciclistas, más de 200 y una gran cantidad de público, mucha más gente que en años anteriores a pesar del sol tan intenso y agobiante que hizo.
Ciertamente este es un circuito muy duro que cada año gana de categoría. El principal recorrido transcurrió por carreteras de Melegís, Chite, Murchas, Talará, municipios de Lecrín, Alhendín, Armilla, Las Gabías, Puerto de la Malá de tercera categoría, La Malá, Dúrcal y ya de vuelta se volvió a pasar por Talará- Lecrín con dirección a la presa del Pantano de Béznar, desde donde se subió a Pinos del Valle, desde aquí se bajo Restábal y desde este último a Melegís. Para los Master 30 y 40 se dio una vuelta más por el circuito del Pantano de Béznar, para pasar una segunda vez y definitiva por la meta situada en Melegís.
        Avanzaron los corredores esforzadamente como titanes, con fuego en sus corazones y acero en sus piernas. Los corredores empezaron resistiendo el aire de Armilla que venía de costado. En Gabia venia el aire de costado y de cara. Llegaron al Suspiro del Moro y aunque no es un puerto de montaña muy duro, venía viento de cara, y en esta ocasión ha sido durísimo, pero la mayoría de los corredores lo superaron con gran entereza. El viento de cara duró hasta Dúrcal. La bajada con aire de cara también ha sido imponente, pero estos forzudos corredores no se detuvieron ante nada. Ya en el Suspiro del Moro se despegó del pelotón Francisco Serrano de Dúrcal, un corredor indomable, que a partir de aquí correría toda la carrera en solitario. Paso sólo y el primero por línea de meta la primera vuelta.
        Los más intensos fueron los últimos 30 Km. La subida de Béznar a Pinos del Valle fue la más espectacular y de gran dificultad, esta subida puso a cada corredor en su sitio, aquí no valió chupar rueda, ni nada de eso.
        El último tramo de montaña desde Pinos a Restábal, tuvo una bajada muy peligrosa donde los corredores se jugaron el tipo, a Serrano en este bajada le dio un fuerte calambre en la pierna izquierda, continuando a pesar de ello sin descanso, y resistiendo estoicamente el dolor siguió avanzando, pedaleando sólo con la otra pierna todo el resto de la bajada, en este transito le adelantaron dos corredores. Ya en la última subida Serrano ignorando el dolor de los repetidos calambres que se le produjeron en la pierna, hasta que por fin coronó la meta, en medio de fuertes dolores, pero su voluntad inquebrantable y su decidido propósito de ganar le hicieron alcanzar la victoria en un tercer puesto.
  La carrera para los primeros de los veteranos duró unas dos horas y diez minutos. Los veteranos 50 o 60 salieron de los Llanos de Marchena por ser su recorrido más corto.
        Sobre las 7,30 horas empezaron a entrar los primeros corredores en meta. El primero en entrar en meta fue Faustino Torres de los Veteranos 40, después le sucedió Juan Domingo Molina y Emilio Sánchez también de los veteranos 40, a continuación entró en meta Francisco Bonilla de los veteranos 60 y a continuación llegó el primero de los veteranos 50 Antonio Gómez Calderón. Y después de dar la segunda vuelta al pantano entrarían por último los master 30 y los Ciclodeportistas.
        La clasificación quedó de la siguiente manera:
   En la categoría de los veteranos sesenta se repartieron 10 trofeos, uno de ellos fue para Aniceto Palomino Navas, como una muestra de cariño a este corredor que sufrió un accidente a mitad de carrera, sufriendo heridas en la cara que afortunadamente no fueron graves.
   En la categoría de los 50 se repartieron 10 trofeos para los diez primeros clasificados, igualmente para la categoría de los 40, master 30, y para los Ciclodeportistas.
Todos los ganadores y no sólo los tres primeros, recibieron un maillot de la casa Sport Garrido y el ganador de Andalucía de cada categoría recibió el maillot de Champion de Andalucía.
   La entrega de premios estuvo a cargo del Sr. Alcalde de El Valle Juan Antonio Palomino y D. Ángel Camarero, Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, con la presencia de D. Joaquín Galera.
Se le entregó también un trofeo a José Freire Maroto de Melegís por su gran esfuerzo y por ser el único participante del municipio de El Valle.
 Juan Antonio Palomino aprovechó para decir unas palabras a sus paisanos y por último Antonio Ruiz el organizador de la carrera en medio de una gran multitud, dirigió unas palabras: " Estar hoy aquí en este escenario Antonio Araque es un "subidón", me siento como si acabará de torear en la Maestranza, y todo gracias a este equipo humano invencible, gracias a todos mi colaboradores y patrocinadores. Gracias a los moteros de Dúrcal, a Protección Civil de Dúrcal que siempre están ahí para todo lo que hace falta y a Toni mi fotógrafo particular."
 Esperemos que el año que viene se repita este evento con más afluencia de público y corredores que este año, aunque este año ha tenido un gran éxito, y que en vez de ser Campeonato de Andalucía, algún día pueda ser campeonato de España. ¿Qué opinas al respecto?
        Creo que sería estupendo, porque siempre la Organización ha intentado superarse, desde el nivel provincial, querían conseguir el nivel de Andalucía, esté año lo han conseguido y si siguen en esta línea que como hemos visto la organización ha sido excelente, casi seguro que consiguen el campeonato de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario