03 noviembre 2011

Coplas populares



El almendro que florece como el amor que comienza


Yo te quiero más que a Dios:
¡Jesús, qué palabra he dicho!
Merezco la Inquisición.


Cuando yo me muera
Mira que te encargo
Que con la cinta de tu pelo negro
Me amarren las manos.


Entré en la Sala der Crimen
Y le dije ar Presidente:
Si er querer tiene delito
Me me sentencien a muerte.


Más mata una mala lengua
Que las manos der verdugo;
Que er vergudo mata un hombre;
Una mala lengua a muchos.


Diez años después de muerto
Y de gusanos comió,
Letretros tendrán mi huesos
Diciendo que te he querío.


Cada vez que considero
Que me tengo que morí,
Tiendo la capa en el suelo
Y me jarto de dormir.


¡Suerte negra, suerte perra
La suerte de la mujer,
Que lo que el alma le pide
Se lo prohibe el deber!


Antiguamente eran dulces
Las agüillas de la mar,
Pero escupió mi gitana
Y se volvieron salás.


Aquer que tuvo la curpa,
Mare, de mi perdición,
A cachitos se le caigan
Las alas der corazón.


¡Contigo y siempre contigo!
¡Contigo hasta er morir!
Pero con tu mare no,
Que ha hablaillo mal de mi.


Si mi corazón tuviera
Vidrieritas de cristal,
Te asomaras y lo vieras
Gotas de sangre llorar.


En er cementerio entré;
Le dije ar seporturero
Si hay un sitio señalado
Pa los que mueren queriendo.


Pensaba la muy tontona,
Pensaba que lloraría;
No sabe qu´en la taberna
Venden cañas d´alegria.


Si mi mare no me casa
Para el domingo que viene,
Le pego fuego a la casa
Con toíco lo que tiene.


Quien de alpargatas se fía
Y a la mujer hace caso,
No tendrá un cuarto en su vía
Y siempre andará descarso.


Tus colchones son jazmines
Y tus sábanas mosquetas,
Azucena tu almohada
Y tú rosa que te acuestas.

Tu hermosura avasalla
Todas las flores:
Ni Venus te aventaja
Con su primores.


Tu mare farforiyera,
Y tu padre esquilaperros,
¡Vaya una gente fulana!


Morenita, no más penas,
Mira que no soy de bronce,
Y una piedra se quebranta
A fuerza de tantos gorpes.


Se acabará mi querer,
Se acabará mi llorar,
Se acabará mi tormento
Y todo se acabará.



2 comentarios:

  1. Que cosa marabillosa! A mi me encantó su poema! perdoneme los errores.
    Un saludo desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Soy de Brasil y a mi me encanta la España.
    Un saludo desde Brasil

    ResponderEliminar