02 noviembre 2011

Adivinanzas populares





(Recopilados por la Escuela de adultos de El Valle, y especialmente por Dolores Garrido de Melegís).

Pérez anda
Gil camina,
Hasta un tonto
Lo adivina.
            (el perejil)

Me llamo Leo
Mi apellido Pardo
Quien no lo adivine
Es un poco tardo.
            (el leopardo)

Te la digo, te la digo,
Te la vuelvo a repetir,
Tela digo veinte veces
Y no la sabes decir.
                         (La tela)

Ayer vinieron,
Hoy han salido,
Volverán mañana
Con mucho ruido.
                      (las olas)


Alta, alta como “virote”
Y echa los huevos por el cogote.
                           (la palmera)

Una señorita
Muy señoreada,
La pongo en la mesa
Y nunca come nada.
                 (la botella)

Adivina
Adivinajera;
No tiene traje
Y si faltriquera.
                 (el canguro)

Encima me monto
Tú te meneas
El gusto me lo llevo
Y el leche se “quea”.
                     (la higuera)

Al monte fui
Corté un bastón
Cortarlo pude y
Rajarlo no.
                 (el pelo)

Al campo fui
Clavé una estaca
Y el “bujerillo”
Me lo traje a casa.
                 (la caca)

Pecho con pecho
Panza con panza
En llegando al “bujero”
Se forma la danza.
                 (la guitarra)


Métela rumbeando
Y sácala chorreando.
         (la cuerda del caldero)


Hace olas y no es el mar,
Tiene raspas y no es “pescao”
Pero es lo más hermoso
Que Dios en el mundo ha criado.
                    (la espiga de trigo)


Tan largo como un camino
Y hoza como un cochino.
                       (el río)


Tan largo como una soga
Y tiene dientes de zorra.
                     (la zarza)


Por un callejón muy oscuro
Sale la muerte
Y te agarra el culo.
               (la escopeta)


Larga largaza
Que siempre que sale caza.
                 (la caja de muerto)


Tres palomas van volando
Y tres cazadores matando
Cada cual mató la suya
Y dos se fueron volando.
            (“Cada cual”)


Gorda la tengo
Más la quisiera
Que entre las piernas
No me cogiera.
               (la yegua)


Criada el campo
Solita y avergonzada
Me agarraron la barriga
A ver si estaba preñada.
                    (la col)


Tan largo como un pepino
Y tiene pelos en el “chumino”.
                         (la panocha)


Tengo una cuarta
Y poco más tengo para mi recreo
Y no tengo más gusto
Que cuando me la meneo.
                              (la llave)


Tan redondo como un redondel
Y no me puedo sentar en él.
                                 (el pozo)


Tan redondo como un queso
Y no le puedo dar un beso.
                             (el sol)


Gente menudita,
Sacristán de palo
Y si no te lo digo
No me aciertas en un año.
                   (el pimiento)


En ti me subo
Mucho te aprieto,
El demonio me lleve
Si no te la meto.
                (la alpargata)


Tan pequeño como un ratón
Y guarda la casa como un león.
                       (la llave)

Delante de una señora
De rodillas me hinqué,
Tiesa se la metí,
Tan tiesa como la saque.
                       (la llave)


Cien moritas en un barranco
Y todas tienen el culo blanco.
                           (el junco)


En Granada hay un convento
Con muchas monjitas dentro
Entre mil y mil
Hay un velo muy sutil.
                        (la granada)


Tan redondo como una taza
Y viene conmigo a la plaza.
                         (la luna)


Blanco fue mi nacimiento
Verde mi vivir,
Y negro me voy poniendo
Cuando voy a morir.
                   (el espárrago)


Tan redondo como un centimillo
Y caben más de cien chiquillos.
                  (el hormiguero)


En mi casa
Tengo un gavilanejo
Que no come más
Que morcilla y conejo.
              (la escupidera)


No es Guiomar ni Margarita
No es dueña ni cortesana,
No es marquesa señorita,
No es más que la dama Juana.
                         (la damajuana)


¿Qué te toca
La suegra
De la mujer
De tu hijo?
        (madre)


Fui a la plaza
Compré una moza
Le alcé la ropa
Y le vi la cosa.
               (la lechuga)


¿Cuál es una fortaleza
Qué está llena de soldados
De vestidos colorados,
Con huesos y sin cabeza,
De real insignia adornados?
                      (la granada)


Una madre con cien hijas
Y a todas pone camisas.
                           (la granada)


Nací blanca y olorosa con nombre de varón;
Y como los hombres son tan variables en su ser,
Tomé nombre de mujer,
Perdí mi blanca hermosura,
Y amarilla sin ventura,
Aquí estoy como me ven.
                        (la naranja)



Adivinanzas  de Melegís


En peso la llevan, con gran parecer
Longaniza y conejo, le dan de comer.
                                     (la escupidera)


Tan redondo como un redondel y
No te puedes sentar en él.
                             (el pozo)


Verde por fuera,
Negro por dentro ¿qué es?
            (un civil harto morcilla)


¿Qué es que te da en la cara
Y no lo vés?
         (el aire)



No hay comentarios:

Publicar un comentario