25 enero 2026

Boabdil: El mito del Suspiro del Moro


 

🏰 Boabdil: El mito del suspiro versus El camino real

​¿Alguna vez te han contado que el último rey de Granada se detuvo en un puerto a llorar mientras su madre le soltaba aquello de "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre"? 

Pues prepárate, porque la historia es mucho más interesante (y menos humillante) que el cuento.


​📍 El error geográfico: ¿Dónde suspiró realmente?


​La leyenda sitúa el drama en el actual Suspiro del Moro, pero los documentos dicen otra cosa. Cuando Boabdil rindió Granada ante los Reyes Católicos, no quiso mirar atrás.


​La ruta real: No pasó por la carretera moderna. Tomó el "camino de las sierras" para reunirse con su familia en Mondújar.


​El destino: Su nueva vida le esperaba en el corazón del Valle de Lecrín, un lugar tan hermoso que habría convertido cualquier lágrima en gozo.


​🛡️ El Camino Militar: La verdadera ruta del Rey


​El acceso estratégico a Granada no era un solo sendero, sino una red compleja de ramales militares:


​Ramal A: Venía desde Alhendín.


​Ramal B: Cruzaba por La Zubia y Dílar.


​El punto de unión: Ambos se encontraban cerca del Barranco de la Cueva de la Teta.


​Desde allí, la ruta ascendía por las Hoyas Bajas hasta el Puerto de las Calaveras, cerca de las Minas del Viento. Es en este punto, y no en el turístico, donde la vista de la Vega y Sierra Nevada te quita el aliento. Como bien decía Unamuno, son paisajes que provocan una "plenitud de vida silenciosa". 🏔️


​🗺️ Una red de caminos hacia la costa y la Alpujarra


​Una vez en el Puntal, el mapa se bifurcaba para conectar el reino:


​Hacia la Costa: Por las Fuentes Altas y el Arroyo de Cijancos, buscando Motril y Almuñécar. ¡Por aquí entraba el pescado fresco a Granada desde tiempos de cartagineses y romanos! 🐟


​Hacia la Alpujarra: El "Camino Alto" conectaba Dúrcal, Nigüelas y Acequias hasta llegar al Castillo de Mondújar, donde Boabdil se asentó.


​El atajo olvidado: El "Camino Bajo" por el Puerto de la Mala Mujer, que ahorraba una legua de distancia entre Nigüelas y Granada.


​💡 Una medalla al inventor del cuento


​Aunque Boabdil probablemente iba más concentrado en su futuro en el Valle de Lecrín que en sollozar por las esquinas, debemos reconocerle el mérito al creador de la leyenda. Gracias a ese "cuento", hoy muchos se detienen a mirar nuestras sierras. Pero si de verdad quieres sentir lo que sintió el último Rey, mejor sube al Cerro del Manar y mira hacia el Valle de la Alegría. ✨


​📚 Bibliografía

​Salazar de Mendoza: Crónica del Gran Cardenal. (Relato sobre el acatamiento de Boabdil).


​D. Antonio de Guevara (Obispo de Mondoñedo): Epístolas Familiares, pág. 218. (Detalles del Camino Real).


Ferrer, M. (S.I.): Libro de Apeo y Repartimiento de Suertes de Albuñuelas de 1572. Edición realizada en 2003 por el Ayuntamiento de Albuñuelas.


​#Granada #HistoriaDeEspaña #Boabdil #ValleDeLecrin #Leyendas #Patrimonio #Alpujarra #SenderismoHistórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario