📰 ANTES DEL COCHE: LAS MOTOS QUE CAMBIARON LA VIDA EN EL VALLE DE LECRÍN
Memoria, caminos y libertad sobre dos ruedas 🏍️🌄
Hubo un tiempo en el Valle de Lecrín en que el coche era un lujo lejano y los caminos, más de polvo que de asfalto. En aquel mundo rural, entre huertas, acequias y veredas, la moto llegó antes que el automóvil y transformó la vida cotidiana de nuestros pueblos. Fue mucho más que un vehículo: fue libertad, progreso y puente entre pueblos.
🕰️ CUANDO TODO EMPEZÓ
Desde finales de los años 40 y, sobre todo, en los 50 y 60, comenzaron a verse en el Valle las primeras motocicletas modernas. Venían casi siempre de Granada capital, compradas a plazos, heredadas entre hermanos o adquiridas de segunda mano. Pronto se hicieron imprescindibles en Padul, Dúrcal, Nigüelas, Melegís, Restábal o Béznar.
No había concesionarios oficiales en los pueblos, pero sí talleres y mecánicos locales capaces de alargar la vida de aquellas máquinas durante décadas.
🛵 LAS PRIMERAS REINAS DEL CAMINO
Vespa
Elegante, cómoda y limpia. Llegó al Valle a finales de los 50 como símbolo de modernidad. La usaban funcionarios, pequeños comerciantes y jóvenes con cierto desahogo. Permitía ir bien vestido, sin mancharse, y recorrer con soltura los trayectos entre pueblos.
Lambretta
Menos frecuente, pero presente. Algo más robusta, fue la gran rival de la Vespa y cumplió idéntica función: acortar distancias y ganar tiempo.
🏍️ LA MOTO DE CAMPO Y DE TRABAJO
Montesa
Especialmente el modelo Brío. Resistente, fiable y fácil de reparar. Fue la moto del agricultor, del jornalero y del vecino que subía al cortijo o recorría caminos de tierra sin miramientos.
Bultaco y OSSA
Menos numerosas, pero muy valoradas. Potentes, duras, ideales para caminos difíciles. Quien tenía una, la cuidaba como un tesoro.
🚲 LA GRAN MOTO POPULAR
Derbi
La Derbi Antorcha fue, probablemente, la moto más vista del Valle durante los años 60 y 70. Servía para todo: ir al trabajo, al mercado, a la feria o a ver a la novia al pueblo de al lado. Era la moto del día a día, sin pretensiones, pero siempre dispuesta.
🛵 LA JUVENTUD DE LOS AÑOS 70
Vespino
Con la llegada de los años 70, el Vespino se convirtió en el primer vehículo de muchos jóvenes. Económico, fácil de conducir y mantener, llenó las calles del Valle de un nuevo sonido y de una nueva manera de moverse.
🌄 ¿PARA QUÉ SE USABAN LAS MOTOS?
En el Valle de Lecrín, la moto servía para todo:
👨🌾 Ir al campo, al olivar o al cortijo
🧺 Llevar pequeñas cargas y herramientas
🏘️ Conectar pueblos vecinos
🎉 Asistir a ferias, fiestas y romerías
❤️ El cortejo y las visitas “de domingo”
Fue la gran aliada del trabajador y el primer símbolo de independencia juvenil.
🧓 MEMORIA VIVA DEL VALLE
Hoy muchas de aquellas motos duermen en cocheras, corrales o almacenes. Otras aparecen en fotografías antiguas, en bodas, ferias o junto a la plaza del pueblo. Todas forman parte de una memoria compartida: la del Valle que empezó a moverse sobre dos ruedas.
Porque antes del coche, la moto cambió nuestra forma de vivir el territorio.
🏷️
#ValleDeLecrín #MemoriaRural #HistoriaCotidiana #MotosClásicas #AntesDelCoche #VidaEnElValle #PatrimonioInmaterial


No hay comentarios:
Publicar un comentario