01 abril 2011

Bienes Muebles Iglesia de Melegís (II)

Retablo Mayor de San Juan Evangelista

Retablo mayor de San Juan Evangelista
            Realizado en madera tallada y dorada con pan de oro, con decoración de estípites. De 8,70 metros de alto por 6,75 metros de ancho. Del siglo XVIII de estilo barroco. Ubicado en la capilla mayor.
            Ocho elementos principales integran este retablo de San Juan Evangelista.
Sagrario. De madera tallada y dorada con pan de oro. De dimensiones 80 cm. de alto por 73 cm. de ancho  por 38 cm. de fondo. Ubicado en la zona central y baja  del retablo de San Juan Evangelista, denominada banco.
            En el Sagrario se custodia el Santísimo Sacramento, y en relación al mismo celebramos todos los años el día del Corpus en una procesión. El Santísimo Sacramento bajo palio va recorriendo todas  las calles más importantes, todas ellas engalanadas con el oro viejo de las  gayombas colocadas verticalmente sobre las paredes. De los balcones  penden lustrosas colchas y de trecho en trecho, se ponen lujosos altares, dispuestos por los vecinos para estaciones de la procesión.
            El himno eucarístico, acompasado cantar de este himno de gloria, en las calles y en las plazas, en el  pueblo y en los trabajos, se oye sin cesar: “¡Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor... !”
            En este día podemos contemplar el lavadero de la Calle de la Fuente, hecho altar  entre aguas diáfanas, y patio de la mejor Andalucía para orgullo de los geranios.


                        UBICADAS EN EL PRIMER CUERPO DEL RETABLO

           De izquierda a derecha:
Escultura de San Francisco de Paula. Realizado en madera tallada, ensamblado y policromada con pigmentos. De dimensiones 1,20 m. por 0,40 m. por 0,30 m. Del siglo XVII de estilo barroco, ubicada en el primer cuerpo del retablo de San Juan Evangelista. 
       Este santo nació en Paola, reino de Nápoles, el 27 de marzo de 1416. Anacoreta de muy joven, más tarde apóstol y fundador de la Orden de los Mínimos. Muere en Tours (Francia), el día 2 de abril de 1507. Al cabo de sólo doce años fue elevado al honor de los altares.
                   La efigie más conocida y que ha inspirado a numerosos escultores y pintores es la de Jean Bourdichon.  Antes de la canonización en 1519,  se encontraba en el sepulcro uno de sus retrato, en el que tenía una gran barba blanca, enjuto y con el rostro grave y lleno de santidad.
                  Últimamente en este lugar colocan a la Virgen del Rosario.
Manifestador. Realizado en madera tallada y dorada con pan de oro. De dimensiones 1,50 m. por 1,25 m. por 0,30 m. Del siglo XVIII de estilo barroco.
Escultura de San Francisco de Asís. Realizado en madera tallada y policromada con pigmentos. De 1,30 m. de altura, 0,50 m. de acho. Del siglo XVII de estilo barroco.
Representado con un crucifijo en la mano izquierda y un rosario en la mano derecha. Se le representa así porque un día rezando en la iglesia de San Damián le pareció oír que Cristo le hablaba y le decía tres veces: “Francisco, tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas”. El creyó que Jesús le mandada a arreglar las paredes de la iglesia en la que se encontraba orando, que estaba muy deteriorada. Cuando en realidad se refería a una casa más grande que era la Iglesia Católica que estaba a punto de derrumbarse al  haberse dejado llevar por la riqueza y por el boato, en vez de vivir como mando Cristo en el evangelio.


                        UBICADAS EN EL SEGUNDO CUERPO DEL RETABLO

           De izquierda a derecha:
Escultura de San Benedicto. Realizada en madera tallada, ensamblada y policromada con pigmentos. De dimensiones 70 cm. de alto por 25 cm. de ancho por 15 cm. de fondo. Del siglo XVII de estilo barroco.
 Escultura de San Juan Evangelista.  Madera tallada, ensamblado y policromado con pigmentos. De 1,30 m. por 0,50 m. por 0,35 m. Del siglo XVII de estilo barroco.
            San Juan Evangelista es el discípulo más amado por Jesús. Y es famoso por haber compuesto el cuarto evangelio.
            Nuestra iglesia le debe el nombre a este  apóstol de Cristo y que Jesús le puso el sobrenombre de “Hijo del Trueno”.
            Nació en Galilea. Era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Su oficio era  el de Pescador. Fue uno de los dos primeros discípulos de Jesús, junto con Andrés. También fue discípulo de Juan El Bautista
El emperador Dominiciano quiso matar a este apóstol y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allí más joven y más sano de lo que había entrado. Entonces fue desterrado a la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis.

Escultura de San Ramón Nonato.  Realizada en madera tallada, ensamblada y policromada con pigmentos. De 1,10 m.  por 0,35m.  por 0,35 m. Del siglo XVII de estilo barroco.
           Este santo nació de una familia noble en Portell, cerca de Barcelona en el año 1200, recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz.
            Es el patrono de las parturientas y las parteras debido a las circunstancias de su nacimiento.
            Representado con una palma en la mano izquierda por su condición de mártir y el Santísimo Sacramento en la mano derecha.
                       
           
                        UBICADAS EN EL ÁTICO  DEL RETABLO

Cristo en la Cruz. De madera tallada y policromada. De 50 cm.  por 40 cm. por 7 cm. Del siglo XVIII de estilo barroco. Atribuido al insigne escultor Pedro de Mena, aunque no está totalmente probado, por no estar bien estudiado este cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario