01 abril 2011

Fiesta de La Naranja, El Valle, año 2008

Tortas de chicharrones, de cabello de ángel, bollos, pan de naranja

   Del 11 al 15 de marzo se ha celebrado este año en El Valle la Feria del Cítrico, que ha culminado el día 15 de marzo con la Fiesta de la Naranja en su octava convocatoria.

            La primera Fiesta de la Naranja se celebró en 1998 y debido al auge que ha tenido cada año ya en el 2003 se consolida la Primera Feria del Cítrico y cada año se va incluyendo más actividades.
            Dentro de las jornadas técnicas de la Feria del Cítrico hemos tenido un ciclo de conferencias en las que cabe destacar “La gastronomía del Cítrico”, “Historia de los cítricos problemática y perspectivas” , “ El  Turismo Cultural” y la presentación del Libro “Afrodita y Eros: El amor por la comida y la comida para amar “ de Luis Benavides Barajas.
            El miércoles tuvo lugar el Concurso Gastronómico de ámbito provincial en el que los participantes presentaron sus platos en la pista polideportiva de Melegís, que debían de contener como ingrediente imprescindible la naranja, el limón o la mandarina. Total hubo nueve participantes. Restaurante del Valle se presentaron Mesón Los Naranjos y Restaurante Los Azahares.

            El sábado día 15 comenzó la Octava Fiesta de la Naranja, cuyas principales actividades se desarrollaron en Melegís.
            Este año la Fiesta de la Naranja ha estado patrocinada por Mirasur (Arquitectura, construcción), Viasur, Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz, Aceites Navarro García y Alfarería Blás Casares y además han colaborado la Escuela de Adultos de El Valle y la Asociación de Mujeres “Amigas de El Valle”.
            Se desarrollaron dos rutas de Senderismo, llamadas Rutas del Remojón, una de 8 km. y otra de 12 km. La salida tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia de Nigüelas y el recorrido fue a través de Nigüelas, Acequias, Murchas y Melegís. Se incluyó la visita a la Almanzara-Molino de aceite de Nigüelas (siglo XVI) y al museo del Agua (Acequias), acabando en Melegís donde los senderistas degustaron del remojón con migas.
            Hubo a lo largo del día dos visitas guiadas a la Iglesia de Melegís, que como sabéis está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento en el año 2003 y en la que se pueden apreciar importantes retablos y esculturas.
            A las doce de la mañana en la pista polideportiva de Melegís, comenzó la degustación de productos propios, como el zumo de naranja, las migas y el remojón de naranja, donde se contó con una gran afluencia de público visitante de toda la provincia de Granada principalmente.
            Hubo taller de baile, karaoke y música variada a cargo de Antonio Ruiz  de Melegís, distribuidor de bebidas, que instaló su camión trailler con un equipo de música de alta fidelidad y pantalla para karaoke. Antonio Ruiz “El Kiki” todos los años colabora con estas fiestas desinteresadamente y sabemos que lo hace por el amor que tiene a su pueblo.
            A las cinco de la tarde fueron la entrega de premios de los Concurso de Dibujo y Gastronómico. Este año ha habido tres primeros premios. El primer premio para el primer plato ha sido para Antonia Palomino Garnica, Antonia Vera Marcos y Dolores Navarro Muñoz, con el plato “Remojón de Naranja”. El primer premio para el segundo plato ha sido para el Restaurante Los Naranjos, con el plato “Popietas de Lenguado en salsa de naranja”. Y el primer premio para el postre ha sido para Encarni Navarro Enriquez con el plato “Flan de limón y piña”.

            Después vino el baile de Miguelito, en el que se impartió clase de Salsa, Bachata y Merengue. La música sonó ininterrumpidamente hasta las 8,30 de la tarde.
            Para los más pequeños hubo Títeres en la Plaza de la Iglesia de Melegís. Y para los amantes de la buena música hubo un Concierto de Flauta y Guitarra en la Casa de la Cultura de Melegís.
            Además durante toda la semana se celebró la V Ruta Gastronómica de la Naranja en la que se pudo degustar en los Restaurantes de la Comarca del Valle de Lecrín un menú especial con platos elaborados con cítricos. Los restaurantes participantes en esta ruta fueron: Mesón los Naranjos de Mélegís, Mesón Despensa de El Valle de Restábal, Restaurante El Galeón de Dúrcal, Mesón La Huertecilla de Cónchar, Alojamiento El Pinar de Pinos del Valle, Restaurante Los Azahares de Melegís, Restaurante Montesol de Padul, Restaurante Mayerling y Restaurante D´Amilia en la Barriada de Marchena.
            Como he dicho antes este año ha habido una gran participación y una muy buena organización.

            Ciclismo en Melegís

         Recordar a todos los lectores que este año el día 28 de Junio se celebrara el Doceavo Trofeo Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz, Memorial José Manuel Jiménez “Picolo”. Este memorial es debido a la muerte de este ciclista en un accidente de moto, a sus 18 años, era una futura promesa del ciclismo, había corrido en el Trofeo de Melegís que celebramos todos los años siete veces.
            Este año se celebrará una gran carrera en memoria de este joven ciclista conocido por todos como “Picolo” del equipo Construcciones Armilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario