01 abril 2011

Taller de Empleo "El Valle del Sol", 2008


            El día catorce de junio tuvo lugar en el Polideportivo de Melegís, una exposición de las actividades que está llevando a cabo el Taller de Empleo “El Valle del Sol”, gestionado a  través del Ayuntamiento de El Valle como ente promotor.
            Según nos comento Enrique Marín, Arquitecto Técnico, coordinador del mismo, el taller consta de dos módulos formativos, uno de viverismo  y otro de instalaciones que comprende las especialidades de fontanería y electricidad. La muestra tuvo lugar para dar a conocer a la sociedad en general y a la gente de El Valle en particular las actividades que están realizando los alumnos de Melegís, Restábal y Saleres.
            Hay dieciocho alumnos repartidos en los dos módulos, nueve en cada uno. En el de viverismo hay nueve mujeres  con un monitor (José Antonio López) y en instalaciones hay seis mujeres y tres hombres con otro monitor (Pedro Talavera).
            El curso dura un año, hasta el 26 de diciembre. Y está dirigido a las personas de El Valle que están sin empleo, para que aprendan un oficio. Y es más práctico que teórico. El lema es aprender trabajando. En el modulo de instalaciones se están llevando a cabo actuaciones en la nave de la cooperativa, así como la de fontanería y riego de la misma, iluminación del Lavadero de Melegís, Antiguo ayuntamiento de Restábal y actuaciones diversas en los tres pueblos que conforman El Valle. Todas ellas realizadas con la aprobación de su monitor. Al final del curso quedarán capacitados para obtener el Carnet de Instalador autorizado.
            En cuanto a viverismo el módulo orienta la formación e inserción laboral de las alumnas en dos sectores: Trabajadora viverista y mantenimientos de jardines. Se expusieron por la componentes del curso, una muestra de diferentes tipos de reproducción de las plantas autóctonas de la zona, por esqueje, o de semilla, o de reproducción por bulbo. Y una exposición de jabones realizados con aceite y esencia de las plantas aromáticas de la zona, como el tomillo, la salvia y el romero. Así como cremas y ungüentos realizados también por los alumnos.
            Han hecho dos invernaderos. Un invernadero para aclimatar plantas que necesitan ciertos cuidados para el invierno sobre todo, y un umbráculo especial, para las plantas que no necesitan tanto sol.
            Y están llevando actuaciones en los espacios ajardinados de: Los cementerios de Melegís, Restábal y Saleres. Placetas y rincones de los tres municipios.  Mirador de Melegís, Puente de Restábal y puente de los Hijones. Ermita de Restábal y aledaños. Y Baño de Melegís. Al final del curso recibirán un diploma.
            Haciendo trabajos como profesional es como adquieren las destrezas manuales para luego insertarse laboralmente.
            La subvención para el Taller proviene de los Fondos Sociales Europeos gestionados a través del Servicio Andaluz de Empleo y del Ayuntamiento de El Valle como ente promotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario