20 abril 2011

Guías, boletines y revistas de amigos

Revista publicada por la Caja Postal
   El director de la Revista Relieve era José Ángel Torralba. Primer año de publicación 1984. Dibujantes: Valentín Porras, Faustino Muñoz, Javier Bulnes. Fotógrafos: Walter Seeman, Pelegrín Sánchez y Tano. Colaboradores: Antonio Pina, Francisco Soto, Rosario Díaz.
   En esta revista publiqué algunos artículos y poemas.  También hubo otras revistas en la Entidad, llamadas Mundo Botonil y Caja Postal.  


"Eco Norte", revista de la Zona Norte de Madrid

   Empecé a colaborar con 23 años en esta Revista de la Zona Norte de Madrid, sobre todo del Barrio del Pilar. Colaboré en tres o cuatro número solamente porque después me pasé a la Revista "Area Norte".
   Revista que surgió en la primavera de 1985.
   Directora María Jose Moreno.
   Redactores y Colaboradores: Luis López Anglada, Isabel Ropera Alfaro, M. Antonia Ballesteros, Luis Fernández Delgado, José de la Peña, Victoria Río Rodil, Rafael Capilla, Javier Lechuga, M. de la Heras, Antonio David Aguilar, M. Rosa Díez Flaquer, Luis Ruiz Marín y Jesús G.S. Villalón.
   Fotografía: Javier Lechuga.


Revista de la Zona Norte de Madrid


   En Área Norte", estuve como Colaborador y Redactor durante dos años. 
   Director de la revista "Área Norte" Carlos Junyent.
   Colaboradores de la misma. Enrique Velasco, Carlos Vega,  El Doctor Alberto Baixeras, Carlos del Pozo, Codesal, Kalikatres, Juan Antonio Cansinos y Luis Sastre.
   Carlos Junyent vivía en "La Ciudad de los Periodistas" de Madrid, hermano de Sebastián Junyent que ha sido Director de teatro entre otras cosas.
El Doctor Alberto Baixeras según decía Carlos fue el que creó la fórmula  del Frenadol y colaboró en la revista un mes como firma invitada,  escribiendo un artículo sobre Obesidad y Celulitis.
 Carlos del Pozo, joven escritor entonces, escribía en la revista sobre todo de crítica de televisión. Fue galardonado el día 6 e junio de 1987 con el premio de narrativa "Ciudad de Palencia" por su novela titulada "Querida Conchita" y un mes antes premio de Relatos "Universidad  Autónoma de Madrid".
    Codesal era mi vecino por aquel entonces que yo vivía en la Plaza  Fonsagrada de Madrid en el Barrio del Pilar. Su auténtico nombre es  el de Santiago Pérez Calvo. Codesal es un seudónimo con el que ya escribían y habían utilizado su padre y su abuelo. Él escribía de temas del Barrio y su infancia en Madrid etc.
   Kalikatres era un humorista por aquella época muy conocido en Madrid por sus viñetas en la extinta revista "La Codorniz" y después pasó a publicar sus chistes en El Pais de los domingos. Muchas de sus viñetas empezaban con la ya celebre frase: Dime, ¡OH Kalikatres sapientísimo!, Seguida de la pregunta correspondiente, a la que siempre se daba una respuesta ingeniosa. Me acuerdo por ejemplo de esta que decía: Dime, ¡OH Kalikatres sapientísimo!, ¿Que es el pueblo? La gallinita, hijitos, de los votos de oro. En la revista de    Carlos además de su viñeta le gustaba también hacer sus pinitos escribiendo. Era la mayor de las veces en sus escritos muy irónico y le gustaba escribir de temas desenfadados y graciosos, algunos de sus títulos fueron: "El rey sol y los pelotilleros". "Bienaventurados los insectos"."Cuando el cuerno del reno veas pelar". "-Pelota- y Función pública", "Panegírico de la Chinche"... etc.
   Juan Antonio Cansinos era comerciante de la Vaguada, escribía sobre todo lo relacionado con el Tenis.
   Luis Sastre que escribía por entonces importantes artículos para el periódico El Pais, firmaba en la revista con el seudónimo de El Confeccionador.
   En cada número de la revista Área Norte se solía poner un artículo de una firma invitada de algún autor de especial relevancia, tuvimos de firma invitada a José Luis Castillo – Puche  (escritor), Carlos Zeda (periodista de la sección de deportes de TVE), Elicio Dombriz (obtuvo dos accésit al premio de teatro Lope de Vega en los años 1985 "Amado Herbert" y 1986 "De piel dorada".), etc.


La primera Guía del Valle de Lecrín que yo he conocido.
    Colaboraron en ella algunos amigos y conocidos.

El Valle anuario 1999-2000
    Edita: Ayuntamiento de El Valle. Director: Ernesto Martínez. Redactor: Pablo Quílez. Diseño: A. Hernández. Impresión: Gráficas La Madraza.

   Un buen Anuario donde se desarrollan los proyectos que se han llevado a cabo en El Valle, en ese periodo.

Entre agua y naranjos, Anuario de El Valle 1998

Guía del Valle de Lecrin bastante completa.

    Valle de Lecrín, Guía 2002. Director:  Vitaliano Fortunio. Coordinación: José Puerta Conejero. Asesor de edición: Francisco Terrón Ibáñez.
   Redacción: Delia Molina, Aurora Arias y Silvia Sánchez.
   Fotografía. Foto Cano, Foto Cecilio Padial, Kwon Mari, Mónica López, Foto Cecilio Padul y Todonfoto.
   Composición: Paco Fernández.  Fotomecánica: Siglo XXI. Imprime. Imprenta Lecrín.
   Con una presentación de la Guía hecha por Ian Gibson.



Periodico El Valle de Lecrín en su cuarta época
   
    De mi amigo Vitaliano Fortunio, como director del periódico. Asesor de Edición: Francisco Terrón. Maquetación: Miguel López.
   Colaboradores: Antonio Serrano, Mª Carmen Ríos Melguizo, Mª Carmen Vázquez, Francisco Rodríguez, Eduardo Ortega, Mª Mar Palma Maroto, Isidoro Villena, Manuel Villena Santiago, Manuel Esturillo Morales y Ramón Sanchez.
   En este periódico he colaborado durante ocho años aproximadamente.   

Revista editada por el Ayuntamiento de El Padul.

    Colaboradores: José Villena Molina, Pepa Arias, Jose Antonio Megías, Carmelo García, Manuel Delgado y Emilio Ferrer.
   Fotos: Todonfoto.
   Redacción y Maquetación: Ana Aguilera.
   Impresión: Graficas Padul.


Revista de actualidad y cultura del Valle de Lecrín

     La Voz del Valle de Lecrín. Revista de actualidad y cultura del Valle de Lecrín. Editada por Asociación de Amigos del Valle de Lecrín. Dirección: J. M. Oliveros. 
   Colaboradores: Juan Antonio Medina, Vicodur.com, Lecrín TV, Padulcofrade.com y Gonzalo Oliveros.
   En esta revista colaboré en dos o tres números. Luego la Revista dejó de editarse.

 

Boletín La Bota Viajera

   Boletín La Bota Viajera. Boletín del grupo senderista y del Club Deportivo de Montaña.  En este boletín dirigido por Vicente España, se publican principalmente las actividades del Club para el próximo trimestre. Excursiones al campo, a la montaña, a los pueblos, comidas, etc.
   Este grupo senderista en el que  yo he participado en muchas excursiones tiene su página Web, donde publica sus actividades, que es la siguiente http://es.groups.yahoo.com/groups/labotaviajera


Revista del Valle de Lecrín

   Esta es la revista que ahora hay del Valle de Lecrín. Ejemplar gratuito y para compartir.
   Principales colaboradores y redactores: Vanesa Sánchez y Luis Chacón. La Balconada del Valle de Lecrín. Una revista con visión y enfoque, con gran calidad en la redacción y en la fotografía. Una revista que promete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario