07 abril 2011

Mi abuela Virtudes Freire Ríos, hermanos, ascendencia y descendencia.

Virtudes Freire Ríos

Eran 6 hermanos:
La 1ª) Josefa Freire Ríos que vivió en Talara.  Tuvo seis hijos Enrique ( el padre de los carpinteros de Talará), el primo Joaquín, el primo Paco El Viejo, El primo Miguel, Amalia de Talara, y Pepe que vive en Granada.
La 2ª) Tita Trini, la maestra. Se murió soltera.
El 3º) Joaquín Freire Ríos, lo mataron en la guerra, cuando lo mataron tenía la novia en al Padul. Era seminarista y cuando estalló la guerra en África lo mandaron ir a la guerra, pero pagaron una suma importante de dinero para liberarlo de la guerra y en principio no fue, es lo que se llamaba “las igualas”, pero con el desastre de Annuan obligaron a todos a ir a la guerra, en una emboscada de los moros, le dieron un tiro en la cabeza cuando iba montado en un carro de tiro y cayó al suelo y las ruedas del carro pasaron por encima de él.
La 4ª) Mi abuela Virtudes. Tuvo tres hijos. Diego, Ana y José.
La 5ª) La tita Concha de Dúrcal.
La 6ª) Adelina Freire Ríos, vive en Granada. Tuvo tres hijos Adelina, Pepito y otro.
            Mi abuela Virtudes tuvo tres hijos Diego, Ana y José. Diego se casó con Nati y tuvo cuatro hijos, Ana se casó con José Tomás y tuvo una hija, José se casó con Ana y tuvo cinco hijos.

Los padres de mi abuela: José Freire González  y Virtudes Ríos Puerta.

         José Freire González, vivía en el molino de la rica, hizo un molino en el rehundio cerca de la finca del primo Joaquín, aquí abajos creo. Tenía dos hermanos Juan y Trinidad. Cada hermano tenía un molino y una finca. Trinidad se casó con un farmacéutico de Talara.
            José Freire era maestro de escuela, en Padul y en Dúrcal, el molino lo tenía arrendado.
            Primero lo tuvo arrendado a “ Los Balas” de Chite. y después a Serafín de la Rica.
            José Freire se casó primero con una mozuela de Restábal y se murió  y no tuvieron hijos, y después se casó con una mujer de Dúrcal que se llamaba Virtudes Ríos Puerta. Llegaron a tener 6 hijos y uno de ellos fue mi abuela Virtudes.
            El cortijo de este lado del río ser partió para dos, para mi abuela Virtudes y su hermana Josefa. Los demás hermanos heredaron en Dúrcal. Tenían en Dúrcal una finca que se llamaba La  Pomba ¿? , que le tocó a la tita Concha, El Olivar a la Tita Adelina, y la Tita Trini que se quedó con la casa,  una casa que estaba en la Estación de Dúrcal, enfrente del Parque.
            La Rica era hija de Juan Freire hijo de José Freire González, tuvo muchos hermanos Rosario, la Madre del “Bigotes”, la mujer de “Pacorro” etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario