07 abril 2011

Mi abuelo Miguel Molina Pérez, sus hermanos, ascendencia y descendencia.

Mi abuelo Miguel Molina Pérez
   Eran cinco hermanos:


El 1º) Antonio Molina Pérez (Tío Antoñico).
El 2º) Diego Molina Pérez, murió en la guerra de África.
El 3º) Mi  Abuelo Miguel Molina Pérez.
El 4º) Tío José.
El 5º) Tío Plácido, tuvo dos hijos el tito Nono y  otro.
            Respecto a Diego Molina Pérez,  hablaré un poco de la guerra de África. José Asenjo Sedano explica el origen de la Guerra diciendo: “ Los antecedentes estaban en el tratado que, con mediación británica, firmó la Corona de España con el Imperio de Marruecos en 1845 y que tuvo por objeto fijar límites de la Plaza de Ceuta, cuya línea frontera, corriendo por la elevación del Otero, empezaba en el Estrecho de Gibraltar y terminaba en el Mediterráneo. El terreno de la Corona de España comprendía dos kilómetros cuadrados.
            Ordenó el gobernador de Ceuta la construcción extramuros y en el terreno ganado por España de un Cuerpo de guardia “ligeramente” fortificado, que salvaguardara a la plaza de cualquier ataque por sorpresa del enemigo. Los marroquíes se opusieron tenazmente a la construcción, deshaciendo en la noche lo que los soldados españoles construían durante el día.

            Mi abuelo Miguel Molina Pérez nació en Padul y estuvo viviendo en Padul hasta que se hizo Guardia Civil.
            Se dedicaba antes de ser Guardia Civil a comprar almendras, las partía y las vendía, todas estas labores se realizaban en el famoso cuarto del vino.
            También llevaba la Correduría (las posturas), de todos los trigos y almendras que se vendía en el pueblo de Padul.
Más tarde llevaría la venta de vino  a granel  a los bares del pueblo y a los particulares que iban a comprarme unos litros de vino etc.
            Cuando tenía 30 años, y había echado ese año la solicitud a la Guardia Civil y le vino aprobada entonces se fue a la Guardia Civil, llegó hasta el cargo de Brigada. Este año  había comprado mucho trigo y bajo el trigo, perdió mucho dinero ya que al venirle aprobada el ingreso en la Guardia Civil le daban un mes para incorporarse en la misma y tuvo que vender rápidamente todo el trigo que había comprado pues después ya nadie podía dedicarse a eso. Le ayudo a venderlo su hermano Antonio.
Pasó por los puestos de Cabo, Sargento y después Brigada, le faltó un año y medio para cobrar el total de la paga.
            El abuelo Miguel era dos o tres años mayor que la abuela Virtudes.
            Mi abuelo Miguel estuvo viviendo en Almaciles (Granada), ascendió a cabo y fue trasladado al pueblo de Archidona (Málaga). Era Guardia Civil y lo cambiaban mucho de destino. Estuvo viviendo también en Colmenar (Málaga), estando aquí  estalló la guerra Civil Española y fue capturado por los rojos  lo hicieron prisionero y lo tuvieron retenido hasta que los rojos fueron perdiendo la guerra y en Estepona fue liberado por el Frente Nacional.
            Vivió también en Zújar (Granada) dos años, en Almuñecar (Granada) 5 años, en Diezma dos años, en Padul.
            Murió  en Padul en 1964  a los 74 años.
            Los padres de mi abuelo:
         Su padre se llamaba Antonio Molina Verdugo. Tuvo cinco hijos, mi abuelo Miguel y sus hermanos.
            Trabajaba en el campo en el Padul, era una persona muy sería, en palabras de mi padre era “un tío muy serio”, había que llegar antes de las 10  de la noche a la casa, antes de que tocará la última campanada del reloj de la puerta de la iglesia de Padul,  sino a mi padre  lo esperaba con un palo detrás de la puerta.
            Antonio Molina Verdugo se casó con Ana Pérez Martos que era de estatura muy baja, murió cuando tuvo el último hijo y mi bisabuelo se quedó viudo, tenía una señora viuda que venía a hacerle las cosas de la casa y por la noche se iba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario