05 abril 2011

Restábal

DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA.
 Ediciones del  Movimiento. Madrid 1960.

Al fondo Restábal, foto del párroco Andrés Molina

            RESTABAL.-  Municipio y lugar de Granada, Partido Judicial de Orgiva, a 39 Km. de la capital y 23 de la cabeza de partido. Estación de ferrocarril más próxima Dúrcal, a 9 Km.  538 m/a. Ext., 8,55 Km2. 36º 55´ 48´´ Norte y 0º 06´ 20´´ E.- Hoja del mapa topográfico Nacional 1.041.
            El termino se extiende sobre el Valle de Lecrín, es llano al Este, en el fondo del valle, al Sur se alzan cerros de 1.200 a 1.250 metros de altitud, y al Norte altitudes inferiores a los 1.000 m. El estrecho valle del Río Albuñuelas  separa  ambas alineaciones. Al Este cierran el horizonte las agudas crestas de la Sierra Nevada. Bañan el termino los ríos Torrente, Dúrcal y Albuñuelas. En este último vierte el arroyo de la Fuente de los Siete Caños. Los terrenos sin cultivar están poblados de pinos, romero, tomillo y espliego. Zorros y caza menor.
            130 hectáreas de terreno de regadío que se riegan con aguas de los Ríos y de fuentes, producen trigo, maíz, leguminosas, judías, hortalizas, patatas y cebada. El secano se destina a trigo, cebada, yeros y veza. Estas tierras se siembran en régimen de año y vez, alternando los productos, para lo cual se ponen de acuerdo los labradores. El olivar ocupa 25 Ha. Y produce 25 Qm. por Hectárea. Ganadería: 70 cabezas de ganado mular, 12 de caballar, 20 de vacuno, 22 de asnal, 400 de cerda, 50 de lanar, 500 gallinas, 100 conejos y 50 colmenas. Canteras de piedra caliza y yacimientos de carbón. La industria cuenta con dos molinos aceiteros, dos tahonas y varios talleres de confección de bordados. Carretera a Talará y Almuñecar; servicio de coches de línea con la capital y Pinos del Valle. Cartería y central telefónica.
            La población es de 869 hbs. Consta el pueblo de 178 edificios destinados a vivienda y dos a otros usos, en compacto, y 14 a vivienda y una a otro uso, en diseminado. Se conserva un castillo. Fiestas en diciembre y julio. Desde 1940 se han construido viviendas para los maestros y un camino, y se ha instalado el teléfono. Hay una fonda. Tres escuelas. Médico, comadrona y veterinario. Un párroco. (Datos facilitados por el Ayuntamiento).


ENCICLOPEDIA ESPASA- CALPE, S.A. AÑO 1975

            RESTABAL.- Municipio de la provincia de Granada, que consta de 177 edificaciones y albergues y 803 habitantes según el censo de 1910, y 750 según el de 1920. Se compone del lugar de su nombre y de 13 edificaciones y albergues aislados. Corresponde al partido judicial de Órgiva, diócesis de Granada, y está situado en el valle de Lecrín, á 23 km. de la cabeza de partido y  46 de la capital de provincia que es la estación más próxima, en la carretera de Tálara a Almuñecar. Terreno montañoso con algunas pequeñas lomas y parte de sierra que se llama Sierra de las Albuñuelas; lo riegan los ríos Albuñuelas y Dúrcal y produce principalmente cereales y aceite. Industria de refinación de aceite. Escuelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario