26 octubre 2011

Poemas, canciones y saberes populares


(Recopilados por la Escuela de adultos de El Valle, y especialmente por Dolores Garrido de Melegís).

Canciones populares

Poemas populares

Mi Salamita está triste
Porque no encuentra pareja,
No hace más que llamar
A un gatito que la quiera.
No te aflijas Salamita
Que vendrá la primavera
Y entonces un gatito
Que te quiera.



Más horrible que la envidia
No hay ninguna enfermedad,
El que padece ese mal
No quiere ni a su familia.
¡Que Dios le tenga caridad!


Más vale saber que haber
Dijo un sabio en su aporfía,
El haber puede acabarse y
El saber nunca se olvida.


Una amapola en un trigal
De una espiga se reía,
Y hablando con un lirio
De esta manera decía:
Qué tonta la espiga engreida,
Y la espiga crecía y crecía.
Vinieron los segadores
Y en un saco la metían,
Al molino la llevaron.
Tuvo que sufrir mucho
Para hacerse Eucaristía.


Canciones Populares

Hasta dentro de la Iglesia
Se sufren los desengaños,
Hay quien reza todos los días
Y después comete más daño
Que el que no reza en la vida.



Dicen que el agua divierte
Quita pena y da alegría
Yo me marcharía a una fuente
Por ver si esta pena mía
Se la lleva la corriente.


Quítate ese luto negro
Que tú no tienes perdón
Que el luto cuando es “sentío”
Se lleva en el corazón
Y no en el color del “vestío”.



En la raya te tu pelo,
Se para y canta un canario
Y se baja por su frente
A beber agua en tus labios
Como si fuera una fuente.



Una paloma bajó
A un arroyuelo a beber
Por no mojarse la cola
Levantó el vuelo y se fue
¡qué paloma tan señora!


Ronda de coplas andaluzas

Er querer quita er sentío:
Lo digo por esperiencia,
Porque a mí me ha sucedío.

A mi me importa poco
Que un pájaro en la alamea
Se pase de un árbol a otro.

Anda y no presumas tanto,
Que otras mejores que tú
Se quean pa vestir santos.

A los árboles blandeo,
A un toro lo amanso,
Y a ti, flamenca, no pueo.

Todas las mañanas voy
A preguntarle al romero
Si el mal de amor tiene cura
Porque yo me estoy muriendo.

Tengo celos del aire
Que da en tu cara,
Si el aire fuera hombre
Yo lo matara.

De noche me sargo ar patio
Y me jarto de llorá,
En ver que te quiero tanto
Y tú no me quieres ná.

Es tu querer como er viento,
Y el mío como la piedra,
Que no tiene movimiento.


Saberes populares

Puede una gota de lodo
Sobre un diamante caer
Puede también de este modo
Su fulgor oscurecer,
Pero aunque el diamante todo
Se encuentre de fango lleno
El valor que le hace bueno
No perderá un instante
Y ha de ser siempre diamante
Por más que lo manche el cieno.


Caballo que se desboca
Lo sujeta un buen jinete;
Pero la mujer que es loca
No hay hombre que la sujete
“desgraciao” a quien le toca.


Cuando paso por tu puerta
Parto pan y voy comiendo,
Para que no diga tu madre
Que con verte me mantengo.



Trabalenguas

Compadre cómpreme usted
Una poca de capa de paño pardo,
Que quien poca capa de paño pardo compra,
Poca capa de paño pardo paga,
Yo como poca capa de paño pardo compré,
Poca capa de paño pardo pagué.



El cielo está encaranublado
Quién lo desencaranublará
El desencaranublador
Que lo haya encaranublado
Qué buen encaranublador será.





No hay comentarios:

Publicar un comentario