07 diciembre 2025

El Estraperlo en el Valle de Lecrín


 🟠 EL ESTRAPERLO EN EL VALLE DE LECRÍN: MEMORIA, VIDA Y SUPERVIVENCIA DE UN PUEBLO


🌾🍊🫒🇪🇸


Durante la posguerra española (1939–1952), cuando las cartillas de racionamiento no alcanzaban ni para “hacer un puchero pobre”, el estraperlo se convirtió en una práctica cotidiana en todo el país.

En el Valle de Lecrín, esa vega fértil entre naranjos y olivos, adquirió un carácter propio: discreto, arriesgado, comunitario y profundamente humano.


A los datos históricos se suma hoy la memoria oral. Testimonios de vecinos y vecinas de Melegís, Restábal, Talará, Mondújar, Nigüelas, Pinos del Valle, Dúrcal o Albuñuelas que recuerdan cómo se sobrevivió en aquellos años oscuros.


🧭 UN VALLE QUE GUARDABA CAMINOS SECRETOS


Las lomas y caminos de herradura eran el escenario habitual de los intercambios clandestinos.

Desde Melegís a Restábal, desde Nigüelas a Dúrcal, desde Pinos del Valle a Lanjarón, la vida nocturna de mulas cargadas y pasos silenciosos era tan real como el amanecer.


> “De noche, la Sierra brillaba con los candiles lejanos de los que iban y venían. No hacía falta preguntar: cada cual sabía a lo que iba.”

(Testimonio oral, Restábal)


🛢️ LO QUE SE MOVIDA EN SILENCIO: EL ACEITE, LA VIDA MISMA


🫒 Aceite escondido en tinajas


El gran protagonista era el aceite de oliva, valorado más que el dinero en metálico.


> “Mi padre tenía una tinaja tapada con una tabla. Debajo estaba el aceite bueno, el que no se declaraba. Si venía un guardia, veía la tinaja vacía, pero debajo había vida.”

(Testimonio oral, Talará)


🍊 LOS CÍTRICOS DEL VALLE: UNA RIQUEZA EN SOMBRA


Las naranjas y limones del Valle, famosos en toda la provincia, circulaban también por la economía clandestina.


> “Un saco de limones valía como oro. Los llevaba mi hermano hasta Dúrcal, por el Camino Viejo. Llegaba sudando y con miedo, pero nunca le pillaron.”

(Testimonio oral, Melegís)


🌾 HARINA, TRIGO Y PAN DE NOCHE


Con el control estatal de las cosechas, muchos molinos se convertían en lugares de actividad oculta.


> “En el molino de mi tío se molía más de lo que se apuntaba. A veces oías la piedra girar de madrugada. Nadie lo decía, pero todos sabíamos por qué.”

(Testimonio oral, Mondújar)


🐔 ANIMALES, TRUEQUE Y CORRALES ABIERTOS


Con gallinas, conejos o cabritos, las mujeres hacían milagros.


> “Mi madre cambiaba un conejo por harina o por jabón. El trato se hacía en un corral. Se cerraba la puerta, se hablaba bajito, y cada uno salía con lo suyo sin firmar nada.”

(Testimonio oral, Nigüelas)


👩‍🌾 LAS MUJERES, PILARES INVISIBLES DEL ESTRAPERLO


Ellas cruzaban caminos, escondían botellas en el delantal, cocían pan extra sin llamar la atención.


> “A las mujeres no nos registraban tanto, pero el miedo era igual. Yo llevaba el aceite en la parte de abajo de la cesta, tapado con ropa. ‘Pa mi madre’, decía si me preguntaban.”

(Testimonio oral, Albuñuelas)


🐴 LOS ARRIEROS: SIN ELLOS NO HUBIERA HABIDO RED


Los arrieros conocían cada curva, cada atajo y cada sombra del valle.


> “Mi abuelo iba con la mula por la noche. No había luna veces. Decía que los olivos lo guiaban. Y que un guardia montado nunca pillaría a una mula por un barranco.”

(Testimonio oral, Pinos del Valle)


👮‍♂️ LA GUARDIA CIVIL: CONTROL Y ASTUCIA MUTUA


El control era real, pero también lo era la habilidad de la gente para esquivarlo.


> “A mí me pararon una vez con un capacho de naranjas. Le dije al guardia que eran pa hacer limoná en un bautizo. Al final me dejó pasar, pero sudé frío.”

(Testimonio oral, Dúrcal)


🏞️ SOLIDARIDAD, NO DELITO


El estraperlo, para el Valle, no fue un acto criminal. Fue un sistema de apoyo comunitario.


> “Si hoy tenía yo aceite, te lo daba; si mañana tenías tú harina, me la dabas. Así vivíamos. Nadie se quedaba atrás.”

(Testimonio oral, Restábal)


🌅 UN ECO QUE AÚN RESUENA


Hoy el estraperlo forma parte de la memoria sentimental de los pueblos del Valle de Lecrín.

Muchos mayores lo cuentan sin vergüenza, con una mezcla de temor y orgullo:

temor por aquellos controles,

orgullo por haber sacado a sus familias adelante.


> “Yo siempre digo que en aquellos años comimos gracias al campo… y gracias al valor de la gente.”

(Testimonio oral, Chite)


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