13 octubre 2011

Canciones de Corro, cantadas por nuestros mayores en Melegís


Canciones de corro cantadas en Melegís



Cantad Niñas

Cantad, niñas,
Cantad, todas,
Cantad y no tengáis pena,
Que viene un barco de novios,
A perrilla la docena,
Que me he vuelto loca,
Que no venga el cura,
Que venga mi novio,
Porque los hombres son muy baratos,
Que veinticinco dan por cuarto,
Y las mujeres válgame Dios,
Una solita vale un millón,
Vale un millón.


Ángel de oro, arenita del Marqués

Ángel de oro,
Arenita de un Marqués,
Que me ha dicho una señora,
Cuantos hijos tiene usted,
Aunque tenga los que tenga,
Nada se le importa a usted,
Que del pan que yo comiera,
Ellos comerán también,
Yo me voy a los palacios,
A los palacios del Rey,
A contarle a mi hermanito,
Los agravios que me deis,
Esta no la quiero yo,
Porque es muy pelona,
Esta me la llevo por linda y hermosa,
Parece una rosa,
Parece un clavel,
Acabarla de escoger.


Al levantar una lancha

A levantar una lancha en el jardín del amor,
De las plantas que regaste dime
Cual es la mejor,
La mejor es una rosa que se viste de color,
Del color que se le antoja,
Y verde tiene la hoja,
Tres hojitas tiene verdes
Y las demás encarnadas,
Por eso vengo a decirte,
¡Ay Encarna de mi alma!,
Muchas gracias jardinera,
Por haberme escogido,
Entre tantas como estamos,
A mí sola me has querido,
A los pies de mi amiga,
Me arrodillo y me levanto,
Sin que me lo diga,
Primero de da una mano,
Y luego de da la otra,
Un besito en los labios de tu boca.


Yo soy la viudita

Yo soy la viudita, del Conde Marqués,
Que pienso casarme y no sé con quien,
Siendo tan bella, no tienes con quien,
Vente a mi palacio que hay donde escoger,
Escojo a María por ser la más bella,
La blanca azucena, que hay en el jardín,
A los pies de mi amiga me arrodillo,
Me levanto sin que me lo diga,
Primero se da una mano,
Y luego me da la otra,
Y luego se da un besito,
De los labios de su boca.
Verbena, verbena,
Que pasa la cadena.


En mi vida

En mi vida he visto lo que he visto esta
Mañana,
Un gallo y una gallina repicando
Las campanas,
Que vengo del moro,
Que del moro vengo,
De ver los barquillos,
De ver los barqueros,
De ver la corriente,
De agua serena,
De ver mis amores,
Que se van con pena
Y olé.


En medio de la plaza

En medio de la plaza guis, guis,
Cayó la luna rengue, rengue,
Cayó la luna hito, chaqueta y pantalón,
Se hizo cuatro cachos guis, guis,
Su cara una rengue, rengue,
Su cara una, hito chaqueta y pantalón,
A los carabineros guis, guis,
No darles agua, rengue, rengue,
No darles agua, hito chaqueta y pantalón,
Porque con los bigotes, guis, guis,
Rompe las jarras,
Rompe las jarras, hito, chaqueta y pantalón.
A la Virgen del Carmen, guis, guis,
Le han hecho un manto, rengue, rengue,
Le han hecho un manto,
De color de los cielos, guis, guis,
Azul y blanco, rengue, rengue,
Azul y blanco hito, chaqueta y pantalón,
Con lo que le ha sobrado, guis, guis,
Le han hecho al niño,
Zapatitos y botas, guis, guis,
Para el domingo rengue, rengue,
Para el domingo, hito, chaqueta y pantalón,
Hito, chaqueta y pantalón.


Las niñas

Las niñas de este colegio, cuando se van
A acostar,
Se dejan sus corazones, encimita del altar,
La colegiata, la colegiata, son,
Chicas y guapas, chicas y guapas como
El sol,
Van al colegio, van al colegio, con placer,
A ver a Cristo Rey que es lo que hay
Que ver,
A ver a Cristo Rey que es lo que hay
Que ver.


Mi abuela tiene un peral
Mi abuela tiene un peral,
Mi abuela tiene un peral,
Que echa las peras muy finas,
En la última ramita,
En la última ramita,
Se paró una golondrina,
Se paró una golondrina,
Y en el pico lleva sangre,
Y en el pico lleva sangre,
Y con la cola decía,
Malas sean las mujeres,
Y de los hombres palizas,
Y de los hombres palizas,
Y a los niños cucurrones,
Y a los niños cucurrones,
Y a las niñas buenos días,
Y a las niñas buenos días,
Caramelos y almendrillas,
Caramelos y almendrillas.


En esta plaza

En esta plaza nueva, no se puede jugar,
Porque vienen los niños, nada más que
A pelear,
Porque vienen los niños, nada más que
A pelear,
Con el puro cigarro vienen a presumir,
Los palos que le dieron,
Los palos a dormir.
San Celemín, de la vela, vela , vin,
Los que hacen así,
Así las lavanderas, asi, así,
Así las costureras, así, así,
Así las planchadoras así, así,
Así hacen los niños chicos ur, ur,
Así los niños chicos, ur, ur.


De las barbas

De las barbas de Fernando,
Vamos a hacer una escoba,
Para barrer los cuarteles de la bandera
Española,
¡Que vida la jota, de la jota, alé!
¡Que viva la jota, de la jota, alé!
Del hueso de una aceituna,
Vamos a hacer un tintero,
Para escribirle a mi novio,
Una carta con salero,
¡Que vida la jota, de la jota, alé!
¡Que viva la jota, de la jota, alé!


Esta niña

Esta niña que hay en medio,
Se le ha caído el volante,
No lo quiere recoger,
Porque está su novio delante,
Hay chúngala de la cachúngala,
Hay chúngala del polizón,
Cinco duros me ha costado, la cadena
Y el reloj,
Yo no quiero la cadena, ni tampoco el reloj,
A quien quiero es a mi madre,
Que usted me la mató.


A los cordones

A los cordones que tu me dabas,
No eran de seda, ni eran de lana,
Pero eres buena moza sí,
Si por las calles vas,
Eres buena moza sí,
Pero no te casarás,
Porque me lo han dicho a mí,
Pero ya no te casarás,
Carita de Serafín.


Arroyo Claro

Arroyo claro,
Fuente serena,
¿quién te lava el pañuelo?
Será, quien será,
Me lo han lavado,
Me lo han tendido,
En el romero verde,
Se ha florecido,
Se ha florecido,
Esta rueda es un jardín,
Y las niñas son las rosas,
Y yo como jardinera,
Escojo a las más hermosas.


Buenas tardes amiguitas

Buenas tardes amiguitas, me voy a retirar,
Espérame un poquito, que vamos a jugar,
Por hoy es imposible, ¿pues que tienes que hacer?,
Lo que mi buena madre, se sirva disponer,
Razón tienes de sobra niña,
Sin vacilar nosotras te aplaudimos tu modo
De pensar,
Cogiditas de la mano, dando vueltas de
Placer,
Os voy a contar la historia de mi primo
Juan José.


Donde vas coja, cojita

Donde vas coja, cojita, pirufín, piruja,
Voy al campo a coger violetas, pirufín,
Piruja,
¿”Pa” quién son las violetas? Pirufín, piruja,
“Pa la Virgen, mi patrona, pirufin, piruja,
Si te encuentras con el Rey, pirufin, piruja,
Si te encuentras con la reina,
Yo lo saco de paseo, pirufin, piruja.


Canciones del gato

Estando el señor don gato,
Sentado en su tejado,
Ha recibido una carta,
Que se case con la gata,
Maramañau, ñau,
Que se case con la gata,
El gato por ir a verla,
Se ha caído del tejado,
Maramañau, ñau,
Se ha roto siete costillas,
El espinazo y el rabo,
Ya lo llevan a enterrar,
Por la puerta del mercado,
Maramañau, ñau,
Al olor de las sardinas,
El gato ha resucitado,
Maramañau, ñau,
El gato ha resucitado,
Con razón dice la gente,
Siete vidas tiene un gato,
Maramañau, ñau,
Siete vidas tiene un gato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario