26 octubre 2011

Dichos populares


(Recopilados por la Escuela de adultos de El Valle, y especialmente por Dolores Garrido de Melegís).



Un eructo por la boca
Es un peo bien seguro
Que por falta de cochura
No puede llegar al culo.



Quien tenga mujer hermosa,
Y viña en la carretera
Nunca le falta la guerra.



Deja Consuelo la charla
Que una moza casadera
No debe estar en la era,
Si no está el Sol en el cielo,
Tu hogar estará apagado,
Y el mozo que habla contigo,
Le está devorando el trigo,
La yunta que has abandonado.



Un avaro se moría
Recontando su dinero
Para el solo decía:
“Para que te quiero
Si no me salvas la vida”.



Dicen si “el  amar” es “pecao”
Y el querer es también, yo
Me encuentro “enamorao”.


En enero se cuela el agua en el puchero;
En febrero busca la sombra el perro;
Marzo se pega el Sol con un mazo;
Abril como te pille te hago subir;
Mayo como te pille te grano;
Junio y julio la hoz en puño;
Agosto frío en rostro;
Septiembre quien no tenga ropa que tiemble;
Noviembre, dichoso mes
Que empieza con los santos
Y acaba con San Andrés;
Diciembre nace el Niño
Y se empieza el tonel.


La cabra que tira al monte
No hay cabrero que la guarde.


Estoy tan hecha a la pena
Que me sirve de compañía,
El día que no la tengo
Me parece cosa extraña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario