10 abril 2011

Pregón de las Fiestas Mayores de Saleres, año 2004

Pregón de las Fiestas de Santiago Apóstol año 2004.

   Pronunciado  por Miguel Ángel Molina Palma, el sábado 23 de Octubre de 2004 en Saleres (Granada).

Pregonero Miguel Ángel Palma


   Vecinos y vecinas de Saleres, amigos y amigas, a todos muy buenas noches.
   Querido pueblo, quiero en primer lugar agradecer a los Mayordomos de las fiestas, el honor que ha supuesto para mi compartir con vosotros un momento tan señalado: el de pregonar las fiestas de Saleres. Las fiestas de vuestro pueblo.
   Quiero desde aquí desearos a todos que la alegría y la amistad os envuelva, os aúne y os acompañe en estos días de festejos.

   La juventud

   Vaya mi saludo a la juventud que hoy me escucha. Vosotros la juventud de este pueblo, sabréis llevar hacia el futuro, dignamente, la antorcha de la Esperanza, el fuego que iluminará los ojos de vuestros hijos y de las generaciones venideras. Y mi respeto a los que estáis en el otoño de la vida… que ha hecho posible que los hijos de este pueblo nacieran, crecieran y vivieran con tanta ilusión en sus corazones y entrega al servicio de sus vecinos.

   Mis raíces

   Mis raíces se funden en estos parajes con las raíces de vuestros antepasados.
   Sin ir más lejos, mi tatarabuelo Juan Pedro Ortega nació en Saleres en 1844 hijo de D. Pedro Ortega y de Dª. Francisca Sáenz- Diente, que fueron vecinos de este pueblo durante muchos años.
   Mi tatarabuelo Juan Pedro se casó y se fue a vivir a Melegís, trabajaba en el campo como muchos de ustedes, como trabajaron mis abuelos y mis padres.

   Personajes

   Esta es una tierra grande, de ella han salido ilustres personajes como D. José Mariano Vallejo oriundo de Saleres que llegó a ser un gran matemático y pedagogo.

   Otro personaje no menos grande fue D. José Ortega Sáenz-Diente que nació en Saleres en 1846. Desempeño importantes cargos como el de Abogado del Estado, Inspector del Cuerpo de Abogados del Estado, diputado a Cortes en cinco legislaturas, Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Consejero del Banco de España en Cuenca.  Condecorado con las cruces de Carlos III y Mérito Agrícola. Trabajó mucho por que no decayera la cabaña española y por la conservación de la riqueza forestal.


   Pueblo de gran tradición musulmana

Vista de Saleres (El Valle - Granada)

   Y no menos grande es este bendito pueblo que data de la época hispanorromana, no obstante lo que más conserva este pueblo es una gran tradición musulmana, y así lo demuestran los restos de Atalayas, como la Torre del Marchal, el sistema agrario que existe de acequias y bancales y su trazado jalonado en calles estrechas, patios, callejones sin salida y típicos callejones como el de la Jaca Blanca.

   En un mundo cada vez más artificial y convulso, tenéis una gran suerte de vivir inmersos en este frondoso valle del río Santo, envueltos como estáis de particulares colores, de verdes de variada gama, de impolutos, bermellones y cadmios… Tenéis suerte de vivir rodeados de huertas y campos con Granados, chumberas, membrillos, olivos, almendros, limoneros y naranjos, que cubren las paratas preciosamente labradas. Pudiendo observar la belleza de un almendro en flor, pudiendo absorber las particulares fragancias del azahar, los olores de los jazmines morunos.
   Fecundados como estáis por las aguas de este feraz terreno, aguas que antaño movieron las piedras de molinos de harina y de aceite, de los cuales aún se conservan algunos como el Molino de Blanca, y los de Bastián y Enríquez, que completan este paraje de gran luz y tranquilidad.

  
   Fiestas Mayores de Santiago Apóstol

Fiestas de Saleres 24-10-2004. Las cuchañas


   Y de gran luz son también vuestras fiestas patronales. Santiago Apóstol es patrón de Saleres al menos desde el siglo XVIII. Primer apóstol mártir, viajo desde Jerusalén hasta Cádiz. Se traslado posteriormente a Zaragoza, donde se convirtieron  muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando en Granada, donde fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen Maria, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole le ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.
   Hay un dicho popular y legendario que dice: ¡¡ Santiago y cierra España!! Yo esta noche me atrevería a decir también: ¡¡ Santiago y cierra Saleres!! Cierra Saleres a las catástrofes naturales, a los terremotos, a las epidemias, a las plagas y a todo lo malo.
            ¡¡ Cierra Saleres!! ,a trágicos sucesos como los ocurridos en el pasado. En el año 1780 uno de los grandes aluviones del río se llevó 38 casas del Barranco de la Fuente. En la Navidad de 1884 una noche sin luz en la que llovía torrencialmente, de pronto un gran terremoto se hizo sentir en gran parte de esta zona. Hubo heridos y víctimas.
   La epidemia de Cólera de 1885 alcanzó caracteres catastróficos, en Saleres 46 habitantes fueron invadidos y murieron siete.
   A finales del siglo XIX la filoxera atacó los viñedos y produjo la ruina total de este tipo de cultivo. Saleres obtenía por aquél entonces vino, la filoxera también fue un duro golpe para este pueblo.

   También me atrevería a dar la vuelta a este dicho, y decir: ¡¡Santiago y abre Saleres!!  Abre Saleres para que todos gocen aquí de salud, de bienestar y de prosperidad, para que todo lo bueno fluya  en esta tierra. Si, abre Saleres al mundo entero, para que todos sepan que estamos de fiestas, para que sepan de vuestras vidas y de vuestras cosas. Para que sea famoso el fruto jugoso de vuestras naranjas, y el oro líquido de vuestros limones, y para que todos sepan del trabajo y del sacrificio de los hombres y mujeres de esta tierra, que trabajan duramente para que no falte de nada en sus casas.

   Los que se fueron

   En estos señalados días de fiesta, sólo falta la presencia de los seres queridos que se ausentaron para siempre. Quiero rendir un emocionado recuerdo a todos los salereños y salereñas que nos dejaron en los últimos años. Su recuerdo se mantiene vivo y se hace más presente que nunca, precisamente en estas fechas en las que tanto participaron y colaboraron.  Todos ellos fueron únicos e irrepetibles.

   Vuestras tradiciones y costumbres

   Como singulares y originales son igualmente, vuestras  tradiciones y costumbres, vuestros juegos, vuestras reuniones sociales, vuestro habla, vuestros refranes y canciones populares, vuestra gastronomía y vuestras viviendas tradicionales.
  
   Recordemos juegos de antes, como el villuelo, las chapicas, la lima, el mocho, el pañuelo, los mecedores,  la peonza, el Burro, el “subastao”, la brisca, el Paulo, el julepe, el dominó, el chinchón, la escoba, la ronda…

   Vuestra manera de hablar

   Y que decir de la gracia y el salero del habla de vuestro pueblo, que es inconfundible.  A lo largo de los siglos se ha ido creando un “estilo” y modismos que os hacen propios en vuestra forma de hablar.

   He oído palabras con significado propio en Saleres, y que todos conocéis como : Entangarillao, parata, rempuja, prevelicao, tabardillo, tapirojo, espingardo, etc., y expresiones orales típicas como “meter bulla”, “me da fatiga”, “llevarlo todo a rebalaje”… etc., todas ellas constituyen una identidad propia, y que no solo no hay que abandonar, sino que se deben utilizar como algo vuestro. 

 Vuestros propios refranes

   Tenéis y habéis conservado vuestros propios refranes, como: La que luce entre las ollas, no luce entre las señoras. Sardina que el gato lleva, vendida va. El que quiere probar la olla del vecino, la suya no tiene cobertura. Mientras se embaraza nunca se pierde, etc.

   Vuestras canciones de antes como “La Parrala” y “ Tú ya no soplas”, que se bailaban en los guateques y que Antonio Ramírez Carmona ha estado tocando durante muchos años con  su bandurria.

   Aún se conservan productos artesanos de antes, como el Jabón de Sosa, artículos de esparto como la pleita, serones y soga, y la producción artesanal del vino desarrollada hoy en día por personas de vuestro pueblo como Fernando Vallejo.
  
   Es de gran relevancia vuestra propia gastronomía, como el Puchero de hinojos, puchero de habas verdes, cazuela de panecillos, pestiños, etc.

   Canto a Saleres y a sus vecinos

   ¡¡Saleres!!, Yo canto, yo pregono las excelencias de tus gentes, sencillas, nobles, trabajadoras y joviales.
   Amigos y amigas: ¡¡Ha llegado la gran fiesta, la alegría de todo un pueblo!! Que esta noche Saleres, desde los más bellos paisajes de este Valle sepa decir a todos, que estamos unidos en una fiesta de Paz, de Alegría y de Amistad. Olvidemos los viejos rencores y unámonos todos para cantar, bailar y reír, dentro del respeto y la cordialidad.

   Os invito a todos a seguir disfrutando de las fiestas.

   Que suban los cohetes, y exploten con fuerza.
   Que suene la música, que estamos de fiesta.

   ¡¡Que el Santo Patrón os bendiga y os proteja a todos!!

¡¡¡ Viva el Pueblo de Saleres!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario