06 agosto 2025

Agosto en Restábal


 AGOSTO EN RESTÁBAL 


Agosto en Restábal (Granada) es el mes del calor, de las noches largas y de la vida en la calle. El sol aprieta desde primeras horas, tiñendo de oro los bancales y haciendo brillar los limoneros, los olivos y los parrales que ya anuncian la vendimia. Las chumberas maduran sus higos, y los días se llenan de zumbidos de insectos, olores de tierra seca y resplandores intensos.


Es también tiempo de reencuentros: muchos hijos del pueblo que viven fuera regresan para pasar las vacaciones. Las casas se abren, los balcones se adornan y las plazas cobran vida. Aunque las fiestas patronales en honor a San Cristóbal y la Virgen del Rosario se celebran en diciembre, agosto trae su propio bullicio, con verbenas esporádicas, reuniones familiares, meriendas al fresco, paseos hasta el mirador o hasta el cerro, y baños en el río o en las acequias.


Las noches son especialmente vivas: se saca la silla a la puerta, se charla bajo las estrellas, se escuchan grillos, y el cielo —limpio y despejado— deja ver la Vía Láctea. Agosto en Restábal es calor, pero también cercanía, sencillez y belleza serena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario