12.- Viaje al Pasado: Descubriendo las Tierras y Tesoros de Dúrcal en el Siglo XVI 🌄📜
(Libro de Apeo páginas 456-489)
Estamos en Dúrcal, un rincón encantado, y hoy desentrañamos un tesoro histórico: la transcripción de un antiguo registro de propiedades que nos cuenta la vida cotidiana de sus habitantes. No es solo una lista seca de tierras; es un mapa vivo de familias, vecinos, cultivos y hasta algún trueque jugoso. Vamos a ordenar todo este enredo de páginas amarillentas (del 454 al 489) y explorarlo de forma divertida, como si estuviéramos paseando por esos pagos con una jarra de vino en la mano.
¡Prepárate para un tour por olivares, morales y dramas vecinales! 🚶♂️🍇
Empecemos por el principio: este documento detalla las "suertes" (porciones de tierra asignadas) de varios vecinos de Dúrcal. Cada uno tiene su inventario de casas, huertos (haças), secanos (tierras de secano), olivos, moreras (morales para la seda), viñas, cañaverales y más. Hay lindes con vecinos, ríos y caminos, y hasta notas en los márgenes que corrigen errores o mencionan trueques. Todo firmado por el notario Franco Piçaro, que aparece como un héroe recurrente con su "En testimonio de verdad" ✍️.
Es como un reality show medieval: "¿Quién tiene el olivo más grande? ¿Quién trocó qué?" 😂
Vamos persona por persona, organizando sus bienes como si fuéramos agrimensores del Renacimiento. 📜✅
1. La Suerte de Lorenzo de Alba y el Trueque con Gerónimo de Çaragoça (Págs. 456-457) 🔄🏠
Aquí entra el drama: en febrero de 1526 (¡sí, el documento menciona "myl seis y vte yseis años"!), Lorenzo de Alba posee una suerte que incluye una casa que trocó con Gerónimo de Çaragoça por otra en el barrio del Darro.
Incluye una era en el Darro que ahora disfruta Gerónimo, y tres sitios de morales en una haza de Gerónimo que Lorenzo se queda. Hay testigos como Alonso Melguizo y Alonso López. Es como un episodio de "Cambio de Casas" del siglo XVI. 🏡😄
Notas en márgenes señalan faltas en el texto, añadiendo ese toque de imperfección histórica.
Luego, la suerte de Grmo de Çaragoça (Jerónimo de Zaragoza), media suerte de dote con María Hurtada.
Casa: un solar en Marjena lindando con casa de María Hurtada y haza de Juan Gonçalez.
Hazas: una de tres marjales en Marchena lindando con Jerónimo de Caragoça (¿familia?), Francisco Çamorano y Alonso Palomares; tres más en el Rincón de Marjena (cinco marjales total), lindando con acequia real, Rodrigo de Molina y el barranco del río. Otra media haza de tres marjales con la iglesia y Miguel Escudero.
Notas marginales: trueques con Alonso López y una haza dada en el camino del Darro.
Secanos: uno de cuatro cuartillas en Retamar lindando con Francisco Matias y la viuda de Correa; otro de fanega y media con Xhristobal Rrodero y Zmon Ruiz; uno de fanega con Juan Melgiço. Olivos: 33 en Marchena lindando con vereda al Padul y María Hurtada. Morales: uno en haza de Alonso Lupion lindando con Marcos de Aguilera; dos en haza de la viuda de Pedro Hernandesrras lindando con Miguel Escudero; dos en haza de Juan Abejaro lindando con Xhristobal de Querba; uno en salida de Marjena en haza de Pedro Pablo lindando con Jerónimo López.
Sierra: media fanega lindando con María Hurtada y Juan de la Puerta. Recibimiento firmado por Piçaro.
¡Una fortuna en verde! 🌳🍈
2. La Suerte de Pedro Rodríguez (Págs. 461-465) 🏘️🌿
Pedro Rodríguez hereda de su mujer Francisca Dote Gonçalez, más compras.
Casas: una en Marjena lindando con Castro y Alcaraz; otra en Almozita lindando con Marcos de Aguilera, con noguera a la puerta. Hazas: cinco marjales en Çocaque lindando con Juan Melgiço y Miguel Ligero; dos en Çocaque con Alonso López y la iglesia; tres en Çocaque con Alonso López y Francisco de Noguera; una de un marjal en Darro con olivar de Juan Martín y la iglesia; seis en Marjena con Noguera y Jerónimo Jordán; una en TreElbarrio con Luis de la Puerta; una por cima del camino a Niguelas con Juana de la Puerta y Gas Parcalbo; un huerto en Marjena de medio marjal con molino de aceite y Miguel Lijero.
Secanos: tres fanegas en Marchena lindando con Juan de la Puerta, Castro y acequia; una fanega con camino a Cuzbijar y Tome de Morales; una en Jenatar con Pedro García y Miguel Lijero; una en Llano con camino, Jines López y Francisco Noguera; una en Trance del Cerro con Bartholome de Ortega y Juan de Melguiço. Olivos: 18 con noguera en Marjena lindando con Gaspar de Guzmán y Bartolomé de la Puerta; cinco en mismo pago con viuda de Ortega y Luis de la Puerta; ocho con Tome de Morales y Gaspar de Guzmán; ocho en Almozita con Argamaçon, Çamorano y Gabriel Martínez; uno en sus tierras con molino; tres en Marjena con Francisco de Noguera y Jordano; siete en Nobalina con Pedro García y haza de Castillo; dos más con mismos.
Morales: 23 en Moraija lindando con Castillo y Pedro Pablo; uno en Çocaque en haza de Cristobal de Çamora y Miguel Descudero; uno tras la iglesia con Mariana Gonçalez y Alonso López; tres en Marjena con sus olivas y Francisco Noguera. Tierra extra: un marjal tras iglesia con Juan de Puerta y Pedro Pablo; medio en Almozita con Francisco Ximenez y Palomares.
Viñas: una en río lindando con Morales y Pedro Pablo; una en Chortaldencima con Xhristobal de Çamora y camino a Marjena; una bajo puente con dos olivillas, Pedro García y Castillo.
Recibimiento por Piçaro.
¡Pedro era un magnate de la tierra! 👑🌾
3. La Suerte de Francisco Hernández (Págs. 467-472) 🏞️🍇
Francisco Hernández: casas en Çocaque lindando con molino de aceite, Damian López; otra con herederos de Juan de la Torre, Juan Gallego, con membrillo, albarcoque y dos higueras.
Hazas: tres marjales en Cañada con Alonso Palomares y Diego de Çaragoça; seis con iglesia y Luis de Puerta; tres con Simon Godino y Bartolomé de la Puerta; tres en Darro con Rodrigo de Rrus y acequiarrol; dos en Moraija con iglesia y Morales de Caçalla; uno con acequia real y Andrés Ferrer; dos en Çocaque con Diego de Morales y Damian Martínez; seis en Marchena con Juan Melguizo, Diego de Molina y Anto Portillo (nota: no es suya, está en suerte de Anto Portillo); dos más con Anto Portillo y Juan Gallego (nota: cuatro marjales).
Secanos: cuatro fanegas bajo acequia a Marchena con Francisco de Guzmán y mojón de Cuzbijar; dos y media sobre Marjena con Pedro Rras y Castillo; dos en Retamar con vereda y mojón de Niguelas; una en Jenatar con Anto Portillo y camino. Olivos: 11 en Marchena lindando con Juan de la Torre y Simon Godino; una en su huerto; mata en cañada en cabeçada de Simon Godino; cuatro en Heras de Balina en viña de Godino; ocho en Balina con Godino y Diego López; ocho en Marjena con Diego de Morales, Miguel Lijero y Alonso Gonçalez; tres con Anto Portillo y Damian Martínez; cuatro con Alonso López viejo y Marcos de Aguilera. Morales: dos en huerto con su casa; tres en haza con aya del despeñadero; dos en Quemados; cuatro en Marjena en haza de Alonso López moço con casa del negro y Pedro Pablo; uno en olivar con Alonso Gonçalez y Damian Martínez. Viñas: dos pedazos secanos con Luis de la Puerta y Juan de la Puerta; uno arrimado a cañada con Anto Portillo y concejo; una en Moraija con Pedro Rodríguez y acequia real (nota: trocó con Sebastián); una en mojón de Niguelas con Anto Portillo y Rome real (nota: no es suya, de Anto Portillo). Higuera en viñas de Godino y otra en haza.
Sierra: tres fanegas en Transe con arroyo y Xhristobal de la Mora. Viña extra en Moraija con Juan de la Torre y Simon Godino. Cañaveral con Simon Ruiz y Damian López. Alberca en albercas altas con Pedro Rodríguez. Hera en Çocaque con Juan Melquiço y Juan Myn. Recibimiento por Piçaro.
¡Franco tenía un imperio variado, con notas que ajustan el mapa como un puzzle! 🧩🌍
4. La Suerte de Alonso Lupuon (Alonso Lupión, Págs. 473-477) 🏠🌸
Alonso Lupión: casa en Çocaque con dos huertos (uno al campo, otro a calle), lindando con Miguel Lijero y viuda de Correa; en huerto: nogal, albarcoque, granado, membrillo.
Hazas: dos de seis marjales en Çocaque lindando con Francisco de Guzmán, iglesia y Miguel Lijero; cinco y medio sobre Baños con Francisco Çamorano, Francisco Matias y Francisco de Guzmán; ocho en Marjena con Pedro Pablo, casas de Marjena y Alonso López; marjal y medio en Balina con Juan Myn, Simon Ruiz e iglesia; tres y medio en Heras de Dúrcal con Juan Delba y olivos de Gerónimo de Çaragoça.
Secanos: tres fanegas lindando con mojón de Cuzbijar y beneficio; una en Corrales de Marchena con Alonso Goçales y viuda de Rrus; dos de dos fanegas con Francisco Prieto, Melguiço y Diego López; fanega y media en trance de Retamar con Jerónimo Jordano.
Olivos: 38 en dos pedazos en Marchena lindando con viuda de Juan López Carpintera, viuda de Rrus y Marcos de Aguilera; dos en haza de Correa con Xhristobal de Çamorano; dos en camino de Çocaque con Francisco de Guzmán y Morales de Alonso Palomares.
Morales: seis en Marjena (cuatro en haza de Alonso López lindando con Juan de la Puerta; dos en haza de Juan Dalba con Francisco Çamorano); uno en Balin con olivo en haza; uno en calle real de Çocaque con Andrés Ferrer y viuda de Correa.
Viñas: una en Balin Diego Heras lindando con Anto Portillo y Miguel Lijero; dos pedazos por bajo con Juan Gallego y cabezada de viñas. Tierra: medio marjal en Çocaque con Alonso López y Juan Melguiço (o Gallego); marjal y medio calma en Marchena con su olivar y camino; dos higueras y dos olivos en peñas de fuentes de Marjena con viñas.
Sierra: dos fanegas con Juan Myn lindando con María de Jodar y Juan de Soria. Hera lindando con Jines López, Ana de Tomes y Xhristobal de Çamora. Alberca en río con Damian López lindando con Pedro Myn y Grabiel Martínez. Cañaveral con Francisco García y Ana de Torres.
Recibimiento por Piçaro.
¡Alonso era el rey de los huertos frutales! 🍎🌳
5. La Suerte de Marcos de Jodar (Págs. 479-483) 🏔️🍃
Marcos de Jodar: casa en Çocaque con huerto lindando con Francisco Çamorano, Juan de la Torre y Alonso López viejo.
Hazas: seis y medio en Balina con Francisco de Guzmán y Diego de Çaragoça; cuatro en Balina con Miguel Descuderos, Alonso López moço y Gaspar de Guzmán; cinco en Almocita con vereda a sierra, Juan Dalba y Beníto de Medina; cuatro sobre fuentes de Marjena con Francisco Ximenez, Alonso López viejo y vereda; un marjal en Marjena con acequia principal y María Hurtada; seis en Marchena con Antonio López y camino de Cuzbijar a Granada. Secanos: fanega en Retamares con Gaspar Calbo y Francisco Çamorano; dos fanegas con Juan Luçon y arroyo; fanega y media donde seca barro con Bartolomé de la Puerta y Alonso Gonçalez; tres fanegas al cabo del río con Martín de Bolea y Simon Rruz.
Olivos: uno en Almocita en su haza; dos en Darro en olivar de Alonso López (esquinas con charcón); 12 en Marchena con Xhristobal de Çamora y Francisco García; cuatro con Xhristobal de Çamora y Juan Dalba; cuatro con Juan Dalba, Alonso López moço y acequia; 19 en Trance alto con camino real a Granada, olivas de Juan Dalba y Diego López. Morales: cuatro en haza de Francisco Çamorano en Rambla lindando con Alonso López viejo y camino a Almocita; uno con dos de Francisco Prieto y Gerónimo Jordan; dos en huerto; plantón en Çocaque con Pedro Rodríguez y Juan Dalba.
Viñas: una en Cañada Sotillo con Francisco Ximenez e Ysabel de Haro viuda; dos pedazos despoblados en Llano con Diego de Morales; uno en Llano con Diego de Morales y Miguel Lijero; una en Blanquiçar con Xhristobal Rrodero y Damian Martínez. Sierra: dos fanegas en Trance de Seis lindando con Francisco Çamorano y Juan de Soria. Alberca con menores de Juan de la Salle. Cañaveral en río con Christobal de Çamora lindando con Alonso Palomares y Francisco Hernández. Recibimiento por Piçaro.
¡Marcos dominaba las alturas y los valles! ⛰️🌿
6. La Suerte de Ana de Torres Viuda (Págs. 485-489) 👩🌾🌺
Cerramos con Ana de Torres, viuda: casa con huerto en Çocaque (higuera incluida) lindando con Juan Melguiço y viuda de Martínson y Correa; solar en Almocita alta con Alonso Gonçalez y tierra de Beníto de Medina. Hazas: dos marjales tras su casa en Rambla con Juan Melguiço y Francisco Çamorano; seis en dos pedazos en Çocaque con viuda de Rrus y Bartholome de la Puerta; cuatro en Çocaque con Marcos de Aguilera, Luis de la Puerta y vereda de Concha; cuatro en Balina con Francisco Prieto, Francisco de Alcaraz y acequia real; cuatro cerca Heras de Caçalla con viñas de Alonso de la Çalla, Heras y Xhristobal Rrodero; cuatro pedazos de cinco marjales en Rambla sobre camino a Niguelas con olivas de Juan Melguiço y Francisco Çamorano; dos en Trance del Granadillo con Francisco García, Myguel Escuderos e iglesia; dos junto con Diego de Morales, Jerónimo de Çaragoça e iglesia.
Secanos: cinco fanegas en Marchena trance abajo acequia con viuda de Juan López Carpintera y Pedro Hurtado; una fanega hacia Niguelas con camino y cruz; una en Trance del Río con Xhristobal Rrodero y Andrés Ferrer; una en Cerro alto Retamal con Martín Sánchez Correa y Pedro Rodríguez. Olivos: 23 en Marchena trance medio lindando con Rodrigo de Molina, Gaspar Calbo y acequia real (con higuera); nueve en Balina cabe Heras con Juan López Carpintera y Jerónimo López; tres sobre camino real a Niguelas en sus tierras con Juan Melguiço y Francisco Çamorano; dos en sus tierras con Juan Melguiço cerca corral y vereda de agua de molino; cinco en Marjena con Pedro Rrodriguez y Alonso Gonçalez (con nogueras).
Morales: cinco tras iglesia con Doña Catalina; uno grande con Alonso López y herederos de Jiménez; uno en huerto; uno cabo aljibe Çocaque entre horno y moral de Alonso López; uno en Çocaque bajo casas en haza de Francisco Çamorano y Diego López.
Viñas: pedazo en Llano con Juan de Alba y Diego de Morales; uno en Jenatar con Juan Melguiço y Pedro Pablo; una en Blanquiçar con herederos de Jiménez. Sierra: dos fanegas en Trance de Dos lindando con Jute y Juan de la Puerta.
Recibimiento por Piçaro (notado como Ana de López viuda en uno).
¡Ana, una viuda poderosa con un jardín de morales! 💪🌸
Reflexiones Finales: Un Tapiz de Vida Rural en el Siglo XVI 🕰️❤️
Este registro no es solo números y lindes; es un retrato vivo de Dúrcal. Vemos una economía basada en olivos para aceite, moreras para seda, viñas para vino, y huertos con frutas exóticas como albarcoques y membrillos. Los trueques muestran comunidades dinámicas, y las notas marginales revelan correcciones humanas – ¡nada es perfecto, ni siquiera en 1526! Ríos como el Darro, pagos como Marchena o Çocaque, y vecinos recurrentes (como Francisco Çamorano o Alonso López) tejen una red social. Imagina el bullicio: mulas cargando olivas, niños jugando en cañaverales, y Piçaro firmando con pluma bajo el sol. Es un recordatorio de cómo la tierra une generaciones.
¿Te animas a visitar Dúrcal hoy y buscar ecos de estos olivares? 📖🌟
#HistoriaDeDúrcal #SigloXVI #TierrasAndaluzas #OlivaresYViñas #TruequesMedievales #GranadaAntigua #ExploraElPasado #EmojisHistoricos
Bibliografía:
Información sacada de la Transcripción Colectiva: Libro de Apeo de Dúrcal, realizado por el equipo de investigación y voluntarios de la Biblioteca Pública Municipal de Dúrcal.
(Págs 456-489)

No hay comentarios:
Publicar un comentario